8 de noviembre de 2017 16:16

Gremio protestará por ordenanza que frena la circulación de dos personas en moto en Guayaquil

La ordenanza restringirá la circulación de dos personas en moto, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ordenanza restringirá la circulación de dos personas en moto, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

El gremio de motociclistas realizará una protesta en los bajos del municipio de Guayaquil este jueves 9 de noviembre del 2017 cuando sesione el Concejo Cantonal a las 12:00. La convocatoria será en rechazo al artículo 4 de la ordenanza que regula el uso de motos en la urbe, aprobada el 26 de octubre del 2017, que establece que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) podrá, motivadamente y durante los horarios que estime indispensables, limitar la transportación del acompañante del mismo sexo masculino en ese tipo de vehículo.

Antonio Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo del Ecuador, confirmó que se manifestarán en forma pacífica pero expresando sus desacuerdos con la medida. “A los que estamos cumpliendo con la ley, ¿por qué van a vulnerar un derecho nuestro dispuesto en la matrícula de que estén dos en moto?”, dijo. Acotó que ese medio de transporte es usado mayoritariamente por la clase popular para trabajar o movilizarse y la regulación les afectaría.

Mientras que Ricardo Rocco, secretario de la Asociación de Motociclistas del Ecuador, opinó que no se debe estigmatizar al gremio porque no todos se dedican a delinquir. “La delincuencia utiliza motos robadas, no utiliza motos propias. En cambio los ciudadanos decentes que somos la gran mayoría, circulamos en nuestras motos con la placa plenamente identificados”, enfatizó.

Sin embargo, la restricción no regirá de forma inmediata. Será en un plazo todavía por definirse. “Es cuando sea necesario, cuando lo pida la Policía Nacional bajo el comité de seguridad que está liderando el gobernador, nos lo solicita a la ATM, nos reunimos con ellos, determinamos el tiempo de vigencia, el horario de la prohibición y las características del tema”, explicó Andrés Roche, gerente general de la ATM.

Informó que la ordenanza tiene un error que el Concejo debe corregir, ya que la restricción no es únicamente para personas del sexo masculino. “La Policía lo que dice es que no circulen dos personas, no se en qué momento la norma se convirtió en sexista”, expresó.

En el artículo 1 del documento se especifica que las motocicletas deben portar sus placas en la parte posterior. El incumplimiento a esta disposición será sancionado con una multa económica de un salario básico unificado (USD 375) y la retención del vehículo por siete días. Si hay reincidencia, la multa será el doble.

El siguiente punto dispone que las motos solo podrán ser vendidas por personas naturales y/o jurídicas que tengan autorización para dicha actividad. Y en el artículo 3 se menciona que los vehículos deben ser entregados con la matriculación y placas respectivas.

Al respecto, Roche refirió que existen lugares donde se venden motos con facilidad y sin acatar las disposiciones. "Nadie se opone a que las vendan, pero no pueden al igual que un centro que vende una computadora, entregar una moto como si fuera un objeto cualquiera", dijo. El local debe enlazarse en el sistema de matriculación de la ATM para que el vehículo salga con la documentación correspondiente y la placa colocada.

"Son en esas motos que las venden libremente y sin control, en las que suceden accidentes y no hay como determinar su propietario. Y lo que es más grave, las están utilizando los delincuentes contra los ciudadanos que si cumplen la ley", recalcó.

Torres manifestó que apoya esas disposiciones porque benefician a la seguridad de la ciudadanía. “Toda moto tiene que cargar sus cosas en orden, sus placas, su matrícula y su licencia. Nosotros estamos de acuerdo que se hagan los controles necesarios para controlar ese tema, deberían partir por eso”, enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)