10 de abril de 2016 11:42

Mossack Fonseca usó la Cruz Roja para encubrir finanzas

La firma de abogados en Panamá Mossack Fonseca habría usado el nombre de la organización humanitaria Cruz Roja, para encubrir empresas que aparecían como fundaciones. Foto: Pixabay

La firma de abogados en Panamá Mossack Fonseca habría usado el nombre de la organización humanitaria Cruz Roja, para encubrir empresas que aparecían como fundaciones. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

El bufete panameño Mossack Fonseca ayudó a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros 'offshore' dándoles la apariencia de estar vinculados a fondos destinados a la Cruz Roja, informó hoy 10 de abril del 2016 el periódico suizo SonntagsZeitung.

Según el dominical suizo, este método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas 'offshore'. El SonntagsZeitung es uno de los medios que han tenido acceso a la filtración de documentos de Mossack Fonseca, los llamados 'Panama Papers'.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se mostró alarmado por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido de éste donativos.

Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. "Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo Mauer.

De acuerdo con el SonntagsZeitung, el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja.

Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas. El periódico suizo señaló que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)