6 de mayo de 2016 01:04

Mossack Fonseca pide que no publiquen su base de datos el próximo lunes

Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca

Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 54
Contento 7
Agencia EFE

El bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, le pidió hoy al consorcio periodístico que desveló las filtraciones sobre sociedades "offshore" que desista de publicar el próximo lunes la base de datos íntegra del despacho.

"Hemos enviado el día de hoy una carta de "cease and desist" (cese y desista) al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en ingles) de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos", indicó el bufete panameño en un comunicado.

La publicación de dicha información "es un robo y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger", denunció Mossack Fonseca.

El ICIJ anunció que el próximo 9 de mayo pondrá a disposición del público los papeles de Panamá para que se puedan hacer búsquedas concretas entre todos los más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados.

"No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", declaró la firma.

Según la organización periodística, se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente detrás de ellas".

El escándalo estalló el pasado 3 de abril cuando un centenar de medios de comunicación afiliados al consorcio desvelaron que personalidades de todos el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" y evadir impuestos al fisco.

Entre los clientes del bufete hay más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, además de a celebridades, deportistas, cineastas, escritores y propietarios de arte.

"Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal", reitiró el despacho de abogados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)