22 de noviembre de 2016 11:03

Siete policías con heridas leves en protesta indígena en campamento minero, según Ministerio del Interior

Comuneros shuar de Nankins se toman un campamento minero en Morona Santiago. Foto: ‏@confeniae1

Comuneros shuar de Nankins se toman un campamento minero en Morona Santiago. Foto: Cortesía Conaie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Agencia AFP

Siete policías sufrieron heridas leves durante la toma, por parte de un grupo de indígenas de la nacionalidad Shuar, de un campamento minero en Nankints, en Morona Santiago, informó la noche del lunes 21 de noviembre  el ministro de Interior, Diego Fuentes.

Dirigentes de la comunidad de Nankints denunciaron a su vez que la acción estuvo encaminada a recuperar tierras que les pertenecen y de las cuales habían sido desalojados hace tres meses.

“Brutal ataque a @PoliciaEcuador y civiles en campamento de EXSA en San Juan Bosco, Morona Santiago. Siete Policías heridos”, indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.


Agregó que los uniformados resultaron con heridas leves causadas por el impacto de perdigones y responsabilizó del hecho a dirigentes de la comunidad indígena Shuar.

La cartera de Interior indicó en un comunicado que según la gobernación de la provincia amazónica de Morona Santiago, indígenas Shuar participaron en el “ataque armado inesperado” contra el campamento de EXSA, la cual es “propietaria legal de tierras” en esa jurisdicción.

Asimismo, rechazó que se haya producido una toma de rehenes por parte de los miembros de la comunidad de Nankints.

El pueblo Shuar señaló por su parte que “hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto”, por lo que la comunidad “toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legitima posición nos pertenece”.

EXSA, a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos, indicó a su vez que su campamento temporal “fue invadido violentamente por personas armadas, quienes después de herir a personas de seguridad se tomaron las instalaciones”, manteniéndose la ocupación.

“El campamento se encuentra en terrenos adquiridos por la compañía hace varios años, y sus actividades fueron recientemente reiniciadas, después que acciones legales de la compañía que tomaron varios años permitieron que las autoridades competentes ordenen legalmente el desalojo de invasores ilegales que se encontraban allí”, expresó en un comunicado suministrado a la AFP.

El pueblo Shuar rechaza la presencia de EXSA, que dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre.

La empresa china está a cargo de un área de casi 41 800 hectáreas de Morona Santiago mediante una concesión para 25 años.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno ecuatoriano en la Amazonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)