8 de mayo de 2017 16:22

Moreno dice a Santos que dará 'todo' su apoyo a diálogo de Colombia con ELN

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (c-d), durante un encuentro con el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno (c-i), el lunes 8 de Mayo de 2017, en el Palacio de Nariño en Bogotá (Colombia). F

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (c-d), durante un encuentro con el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno (c-i), el lunes 8 de Mayo de 2017, en el Palacio de Nariño en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 12
Agencia AFP
Bogotá

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes “todo” su apoyo a los diálogos de paz del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que se desarrollan desde febrero en su país.

“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos”, declaró Moreno en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, donde se reunió con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en su primera visita al extranjero como mandatario electo.

Ecuador es garante y ha sido hasta ahora anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) , única guerrilla activa del país, que buscan superar más de medio siglo de conflicto armado.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 24 de mayo en reemplazo del socialista Rafael Correa, reiteró la intención de que Quito sea la sede permanente de las conversaciones, que se prevé reanudarán la semana próxima, “hasta que la paz se consiga”, según dijo.

Por su parte, Santos se congratuló del respaldo del vecino país. “Yo estoy muy agradecido personalmente con el Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora presidente Moreno, porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz”, dijo.

Con estas pláticas, Santos busca alcanzar la “ paz completa ” tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , principal y más antigua guerrilla del continente, luego de cuatro años de negociaciones en Cuba.

Moreno, quien llegó este lunes a Colombia, y Santos coincidieron en el buen momento que pasan las relaciones bilaterales y anunciaron que continuarán trabajando en ese sentido.

Colombia comparte una frontera de 580 kilómetros con su vecino y es uno de los principales socios comerciales en la región andina de Ecuador, que el año pasado exportó a territorio colombiano unos USD 810,5 millones.

Moreno viajará en la noche de este lunes a Lima para reunirse el martes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)