22 de marzo de 2018 12:42

Lenín Moreno analiza compensación a afectados de cáncer por explotación petrolífera

El presidente Lenín Moreno estudia un proyecto de ley pionero que contempla el apoyo estatal a las personas afectadas por cáncer a raíz de la explotación petrolera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno estudia un proyecto de ley pionero que contempla el apoyo estatal a las personas afectadas por cáncer a raíz de la explotación petrolera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estudia un proyecto de ley pionero que contempla el apoyo estatal a las personas afectadas por cáncer a raíz de la explotación petrolera en la Amazonía del país, indicó hoy el legislador Yofre Poma.

El asambleísta comentó que a Moreno le corresponde la aprobación o veto del proyecto de ley "Circunscripción Territorial Amazónica", aprobado por la Asamblea Nacional la semana pasada y que supone un hito en la lucha de las comunidades amazónicas afectadas.

"La ley manda a hacer una auditoría de todos los pasivos ambientales y las afectaciones que haya tenido en la región este tipo de explotación (petrolera)", dijo Poma al apuntar que el tema de los afectados por cáncer está incluido en una disposición general de la Ley en la que se habla de enfermedades catastróficas.

En esa disposición no se menciona expresamente ni la explotación petrolera ni el cáncer, lo que el legislador justifica debido a que también se extenderá posteriormente a otros posibles afectados por la explotación minera.

Los detalles específicos que hablan sobre el cáncer se incluirán en un reglamento posterior, aseguró este asambleísta por el movimiento oficialista Alianza País, y que representa a la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).

"Hay mucho impacto ambiental y social por la explotación petrolera", dijo al comentar que se ha "comprobado" que algunas actividades han "generado cáncer", por lo cual han incluido en la ley que las personas que sufran este tipo de enfermedades "se les exonerará de los impuestos, deudas", entre otros.

Según Poma, esta es la primera vez que se incluye en una ley que el Estado ecuatoriano "asuma esta responsabilidad, y mucho más todavía cuando ha sido producto de una explotación petrolera que ha servido para el desarrollo de todo el país".

Las provincias de "Sucumbíos y Orellana, donde inicialmente empezó esta explotación en el país, lamentablemente son la zonas donde mayor cáncer se genera a nivel de todo el país en función de la población", comentó.

Unos índices que atribuye a las contaminación del agua y la tierra y que se da sobre todo en poblaciones alrededor de los pozos.
Sin detallar cifras, precisó que en la Amazonía hay "cientos" de casos de este mal, y recordó que él mismo caminaba descalzo sobre petróleo pues "las petroleras regaban crudo" para que se hiciera brea y evitar así el polvo.

Poma, quien antes de ser asambleísta fue alcalde de la ciudad amazónica de Lago Agrio (2009-20014) y posteriormente gobernador de Sucumbíos (2014-2016), asegura que el proyecto de ley que analiza Moreno es "el primero" en el país que plantea que el Estado proteja a las personas que padecen cáncer a raíz de contaminación ambiental.

"Le hemos puesto porque creo que tenemos que hacer justicia" a los afectados, subrayó al comentar que el proyecto de ley propone, además, mejoras económicas para las zonas amazónicas.

Ello, porque establece que por cada barril de petróleo que se extraiga de la zona, se destine dos dólares (uno más que ahora) para los gobiernos locales y, además, que se cree un fondo que se debería financiar con porcentajes de regalías mineras y superávit de empresas públicas eléctricas, entre otras.

Ese fondo beneficiará a las seis provincias amazónicas: Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza y Napo, que albergan unos 900 000 habitantes y comprende el 48 por ciento del territorio del país, según el legislador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)