16 de mayo de 2016 00:00

Moratoria y condonación de deudas en Manabí y Esmeraldas

La agencia de Manta del Banco del Pacífico atiende consultas sobre créditos. Foto: Cortesía Banco del Pacífico

La agencia de Manta del Banco del Pacífico atiende consultas sobre créditos. Foto: Cortesía Banco del Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 66
Redacción Negocios (I)

Créditos, condonación de deudas y facilidades de pago están entre los pedidos de los afectados por el terremoto que golpeó a Manabí y al sur de Esmeraldas. El acceso a liquidez es clave si se busca la reactivación.

La banca respondió con acciones que se definen en tres etapas, explica Julio José Prado, presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

En la etapa de emergencia, las entidades bancarias atendieron el colapso físico y operativo de varias agencias en las zonas afectadas.

En una segunda etapa, el sector contactó a los clientes para diferir el pago de cuotas de crédito de consumo, microcrédito y tarjetas de crédito. Durante un periodo de 90 días, los bancos no cobrarán el capital ni el interés por mora, y el interés normal de la operación será aplazado para ser pagado como una cuota adicional al final del préstamo. Según datos de la ABPE, existen 220 000 operaciones de crédito activas en las zonas afectadas.

Y, desde la tercera semana, arrancó la reestructuración de créditos en forma personalizada para clientes empresariales y personales. Dependiendo del caso, los bancos podrán ampliar los plazos de pago, otorgar un nuevo crédito o refinanciar una operación anterior conjuntamente con otra nueva.

Banco Pichincha anunció el viernes que condonará USD 16,8 millones en deudas para 42 000 clientes pertenecientes a segmentos de bajos ingresos y microempresarios en las zonas afectadas por el terremoto. Y refinanciará créditos para 125 000 clientes.

La entidad, además, trabaja en conformar un fondo de hasta USD 100 millones (al que podrán incorporarse voluntariamente recursos de otros sectores) para la reactivación productiva y negocios afectados.

Banco del Pacífico no cobrará ningún valor por transacciones en retiros de cajeros. Además, puso a disposición ya USD 25 millones de una línea de crédito de USD 70 millones el Banco del Pacífico puso a disposición para la recuperación de los sectores productivos de Manabí.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) flexibilizó las condiciones de crédito de 807 operaciones crediticias que están en las zonas de Manabí y Esmeraldas. Además, la entidad concedió un período de moratoria de seis meses para el pago de interés y capital. Con ello, unos USD 27 millones, que correspondían a los pagos de las cuotas de los clientes, se destinen más bien a la reactivación.

Las entidades bancarias definieron sus estrategias de apoyo para los damnificados, tras el terremoto del pasado 16 de abri

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)