21 de enero de 2016 13:14

Moradores de Collaquí y de San Juan de Chuspiyacu piden obras viales, alcantarillado y seguridad

Protesta Tumbaco

En Collaquí, los moradores solicitan el arreglo de la vía principal San José. Es de tierra y piedras. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

La falta de obras fue el pedido central de los moradores de Collaquí y de San Juan de Chuspiyacu, localizado en la parroquia de Tumbaco. Los arreglos en las calzadas, que son de tierra y piedras, de la vía principal y demás pasajes es su principal requerimiento. A esto se suma, la falta de alcantarillado, espacios verdes y la seguridad.

Mauro Quilumba, presidente del barrio Collaquí, junto con sus vecinos, relató que el mal estado de la vía ha traído inconvenientes a los moradores. No solo hay problemas por el polvo o el lodo (dependiendo la época), sino que los pocos buses que llegan hasta esta zona no llegan con facilidad por la vía deteriorada. "Las autoridades municipales nos dijeron que nos arreglarían la vía y demás infraestructuras. Pero no ocurrió. Hemos realizado varios pedidos".

En medio del polvo producto del viento y del paso de los vehículos particulares y públicos, Quilumba indicó que otro de sus pedidos es la seguridad en el barrio. Por lo que dijo que es necesaria la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria, UPC, para que el barrio este protegido. "Se necesita que se cumplan con obras".

El arreglo de este anillo vial conocido como San José es necesario para que las personas de esta localidad se puedan movilizar. Así lo relató María Ángela Cóndor, moradora. "Es una de las zonas más abandonadas por las autoridades, porque durante años no hemos visto obras", señaló.

Otro de los sectores que requieren obras es San Juan de Chuspiyacu. Comprende ocho lugares Rumyloma, Cashaloma, Purichurco, San Juan, San José de Chuspiyacu, San Lorenzo y San Cayetano. En estos sectores, también se solicitó obras viales para mejorar la circulación hacia estas zonas. Víctor Chuquimarca, presidente de estos sectores, relató que el paso de la Ruta Viva afectó al barrio. "Hicimos un convenio para la compensación económica por la obra. Sin embargo, no han dado un pronunciamiento oficial y nos dijeron que no había dinero".

Esta preocupación la comparten dirigentes y moradores porque por el deterioro de la vía llamada Universitaria (Tumbaco - La Merced), los buses no suben hasta estas localidades. "No hemos visto trabajos por lo que exigimos que se hagan las obras necesarias para la comunidad".

A las reuniones de los moradores llegó Susana Castañeda, concejal por Alianza País e integrante de la Comisión de Desarrollo Parroquial. La edil dijo que se dará seguimiento a las obras y los presupuestos para los trabajos en las parroquias.
"Nosotros en el papel de fiscalizadores como somos los concejales estamos siguiendo estos casos. Incluso, hemos visto que hay ofrecimientos desde entidades como la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, pero que no se han cristalizado por lo que tenemos la obligación de apoyar a la ciudadanía".

La semana próxima habrá una reunión en la Administración Zonal Tumbaco para tratar estos temas. Se espera la presencia de representantes de la Epmmop y de la comunidad. Será el martes a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)