12 de enero de 2016 21:19

Moradores de las zonas rurales de Santo Domingo pidieron obras viales

Los moradores de Santo Domingo  se manifestaron ante las autoridades de la Prefectura. Foto: EL COMERCIO

Los moradores de Santo Domingo se manifestaron ante las autoridades de la Prefectura. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Con carteles en los que se pedían obras viales llegaron los representantes de las zonas rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, al informe semanal que organiza la Prefectura cada martes.

Este 12 de enero de 2016, ellos pidieron que se mejoren los caminos por donde transportan los productos agrícolas, en las parroquias de Puerto Limón y Santa María del Toachi.

El agricultor Héctor Zambrano aseguró que el prefecto Geovanny Benítez les había prometido comprar maquinarias para arreglar las vías rurales, pero que eso no ha sucedido.

Benítez señaló que se tenía planificado adquirirla en el exterior, pero que el trámite no se ejecutó porque al instalarse las salvaguardias en marzo de 2015 se debía pagar hasta el 40% más del valor real. "Si yo importo unas volquetas y me cuestan USD 150 000 con el impuesto tendría que cancelar el 40% más. Estoy esperando a que se revise el tema de las salvaguardias para tomar una decisión", señaló.

El proyecto de la Prefectura para adquirir maquinaria es de USD 3 millones. Pero el Prefecto aseguró que lo revisará y que se comprarán los equipos que sean más útiles para atender los pedidos de los moradores de la zona rural. "Estoy esperando que llegue marzo del 2016, porque ahí se evaluará cuánto se gastó en obras no previstas por el fenómeno de El Niño y la época invernal. Ya hemos invertido USD 2 millones en estabilización de taludes y construcción de alcantarillas, cunetas…".

Según la viceprefecta, Andrea Maldonado, se dispusieron de 59 equipos como volquetes, retroexcavadoras, plataformas, tractores, mini cargadora, cargadora, plataforma, tanquero, motoniveladora, que están disponibles las 42 horas para atender emergencias viales en la zona rural.

"Reconocemos que las maquinarias no son suficientes y por ello la Cámara Legislativa en el presupuesto 2016 ha colocado USD 500 000 para alquiler de maquinaria. El proyecto será presentado en estos días al Prefecto, para que en un plazo máximo de un mes contar con maquinaria adicional que nos permita pasar este invierno sin mayores novedades", afirmó.

Sin embargo, los moradores aseguran que es muy poco material el que se coloca para rebachear las vías rurales de las parroquias Puerto Limón y Santa María del Toachi. "Vivimos de la agricultura. Si no sacamos el producto a tiempo se pierde. Por eso buscamos soluciones urgentes de la Prefectura para esta época invernal", dijo Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)