23 de junio de 2015 20:05

Moradores de Rumiñahui entregaron cuatro propuestas para fortalecer los planes de contigencia por el Cotopaxi

Cotopaxi carta

Los moradores del cantón Rumiñahui llegaron con sus propuestas hasta la Municipalidad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

La tarde de este martes 23 de junio del 2015, varios moradores del cantón Rumiñahui se dieron cita en la Municipalidad. Lo hicieron para entregar una carta con propuestas en caso de una posible erupción del volcán Cotopaxi. Fueron cuatro ítems: obras de mitigación, protección, una información oportuna e instalación de alarmas tempranas.

Los pobladores llegaron cerca de las 14:30 a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, COE. En este espacio, las autoridades explicaron los posibles escenarios de emergencia, los sitios de riesgos y los lugares seguros.

A pesar de esto, los moradores mostraron cierta inconformidad ante el trabajo que se realiza. Por ejemplo, consideran que no hay un plan definido para mitigar los daños que provocaría el volcán. Así lo aseguró Estefanía Dávalos, una de las moradoras y asistente. “Es preocupante. Se debe trabajar de mejor manera".

Otro de los puntos es la colocación de un sistema de sirenas, que serían utilizadas para alertar a las personas en caso de que ocurra una erupción. Ana Jácome, quien vive en San Rafael, cerca del río Pita, aseguró que este sistema ayudaría a que las personas se organicen en base a este sonido. “Me parece poco efectivo el trabajo de los vigías (personas de la comunidad que darían una alarma en una erupción). Se debería pensar en sistemas tecnológicos para estar atentos toda la comunidad”, sugiere.

Además, como parte de las propuestas está la construcción de obras de mitigación. Esto para que las personas se sientan más seguras y se eviten los daños que provocarían los lahares (flujo de lodo, agua, rocas y demás desperdicios que bajarían del volcán).

Sobre este tema, en una entrevista concedida el lunes 22 de junio de 2015, el alcalde Héctor Jácome señaló que, por el momento, no se realizarán obras. “Pensar en obras como muros o diques (en los ríos) no sería oportuno por la inversión, por lo cuantioso que sería y el poco resultado que nos daría”. Recordó que estas recomendaciones ya fueron realizadas por expertos en 2002 y 2003. No se las hizo.

En la carta entregada por este grupo de moradores también se contempla la consolidación de obras para la protección de cultivos, hidroeléctricas y fuentes de agua potable; así como los sistemas de purificación de agua, en caso de emergencia.

Ahora, estos pobladores prevén mantener reuniones constantes para informarse y exigir a las autoridades un plan de contingencia integral. A esto se suma que buscan la autorización para asistir a las mesas de trabajo conformadas por los miembros del COE cantonal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)