20 de mayo de 2016 17:37

Moradores se movilizaron por la inseguridad en Pedernales, antes de la llegada del presidente Rafael Correa

Un grupo de moradores de Pedernales trataron de llegar hasta el presidente Rafael Correa para manifestarle su preocupación por la inseguridad en ese sector. Los habitantes temen saqueos de las pertenencias que han logrado recuperar después del terremoto d

Un grupo de moradores de Pedernales trataron de llegar hasta el presidente Rafael Correa para manifestarle su preocupación por la inseguridad en ese sector. Los habitantes temen saqueos de las pertenencias que han logrado recuperar después del terremoto del 16 de abril. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
(I)

A las 11:00 de este 20 de mayo del 2016, la gente empezó a aglomerarse y caminar por la avenida Eloy Alfaro en Pedernales. Se dirigieron hacia el nuevo mercado de pescados y mariscos de esa urbe manabita.

Al frente del grupo se vio a Rossy Puertas. Ella es del Consejo de Seguridad Ciudadana de Pedernales. Reunió firmas de 100 representantes de familias que no se encuentran en albergues y hoy los convocó a la marcha.

Demandaron a las autoridades más seguridad. "El pánico volvió a los barrios, queremos que nos ayuden con carpas". Ella explicó que eso les permitiría pernoctar por las noches cerca de sus viviendas destruidas y evitar que delincuentes se sustraigan los objetos que lograron recuperar.

Los albergues, un problema tras el terremoto

Durante la movilización, los vecinos que acudieron recordaron lo vivido el miércoles 18 de mayo pasado. Entonces hubo dos réplicas, una en la madrugada y otra cerca del medio día. Luego del fuerte movimiento, ellos prefirieron permanecer en patios, veredas y calles. "Por eso insistimos en la necesidad de carpas, para calmar a la población que no quiere abandonar sus hogares. No queremos volver a los saqueos del 16 de abril", señaló la dirigente.

La Policía al ver al grupo de pobladores marchando, les cerraron les paso. No les permitieron pasar por las calles que estaban cerradas por la llegada del presidente Rafael Correa, que tenía previsto visitar el mercado de mariscos en su recorrido por Pedernales.

Entonces, Puertas entregó sus peticiones por escrito a un alto oficial de la Policía quien se comprometió a hacerle llegar el documento al Presidente. Luego le acercaron un teléfono celular. Supuestamente el viceministro de seguridad, Diego Fuentes, se encontraba del otro lado de la línea.

Puertas le explicó vía telefónica que ya se había intentado comunicar anteriormente con las autoridades para que conozcan de sus necesidades. También hicieron públicos sus reclamos en redes sociales, los días previos.

"Me dijeron que no arme espectáculos y me dieron una cita en el COE para conversar formalmente del tema”, dijo este medio día Puertas. A las 12:15 llegó el presidente Rafael Correa al mercado y se acercó a cada uno de los vendedores como parte de su recorrido por el cantón de Pedernales. Llegó tras visitar las zonas afectadas en Cojimíes.

Correa hizo un llamado a Pedernales para hacer uso de los containers en donde pueden dejar sus cosas, antes de mencionar la renovación del mercado. En la visita lo acompañó el ministro del Interior José Serrano, quien se comprometió a gestionar el acceso a las personas para que pongan a buen recaudo sus pertenencias.

El presidente Rafael Correa recorrió el mercado de mariscos de Pedernales, este 20 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa recorrió el mercado de mariscos de Pedernales, este 20 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Integrantes de comunidades como Géronima tercera etapa dijeron durante la movilización que no tienen resguardo cerca. Juan Francisco Parrales, por ejemplo, vive en esta etapa y se sumó a los pedidos de Puertas, ya que tras el sismo de 6.8 del medio día del miércoles continúa viviendo en la calle.

El Presidente continuó su recorrido por los albergues de Pedernales como el recientemente inaugurado Divino Niño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)