8 de agosto de 2017 22:59

Moradores de Las Orquídeas se unieron para hacerle frente a la delincuencia

En el barrio Orquideas los moradores se organizaron en rondas  para protegerse de la delincuencia. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

En el barrio Orquideas los moradores se organizaron en rondas para protegerse de la delincuencia. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

Los vecinos de Las Orquídeas, en el centro-oriente de Quito, se organizaron para hacerle frente a la delincuencia. Debido a los constantes robos registrados en el sector, los moradores se unieron para hacer rondas de vigilancia y exigir mayor resguardo policial en el vecindario.

A través de un chat comunitario, desde hace tres semanas los moradores se articularon para monitorear la presencia de vehículos desconocidos o personas en actitud sospechosa que merodean por las viviendas de Las Orquídeas.

Justin P. es la administradora del chat. Ella reside desde hace más de diez años en el barrio y contó que la inseguridad es una problemática que afecta a todos los residentes. "Ya no se puede salir tranquila porque una puede ser asaltada en la puerta de la casa", aseguró.

Otro vecino, que prefirió no ser citado, recordó que en el último mes se han registrado tres casos de asaltos a mano armada. Incluso contó que hace algunos días hubo una balacera en el sector conocido como El Molino.

La directiva del barrio gestiona la instalación de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia articuladas al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911. Entre tanto, colocaron pancartas en diferentes puntos del barrio, alertando que los moradores se unieron para devolverle la tranquilidad al sector.

Los vecinos organizaron las rondas de vigilancia matutina y nocturna con el apoyo de los efectivos de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Alma Lojana. Ramiro Yapo, sargento de la Policía Nacional, contó que gracias a la colaboración con la comunidad se pudo detener a cuatro personas y se decomisó un arma de fuego.

"Los moradores se comunican con nosotros de forma directa a través del chat para poder brindarles mayor seguridad", dijo el agente.

Si bien los vecinos son conscientes de los patrullajes que la policía realiza diariamente, ellos piden que se restituya la UPC de Las Orquídeas. "Aquí patrullan los policías del UPC de Alma Lojana. Pero deben cubrir un área enorme. Necesitamos más personal para Las Orquídeas y que nos devuelvan la UPC", pidió Justin P.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)