5 de junio de 2015 20:02

Los moradores de Guápulo se tomaron la vía de Los Conquistadores

Desde las 19:00, de este viernes 5 de junio, la vía a Guápulo permanece bloqueada por moradores del lugar. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Desde las 19:00, de este viernes 5 de junio, la vía a Guápulo permanece bloqueada por moradores del lugar. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 12
Éricka Guarachi

La av. De Los Conquistadores y el Camino de Orellana, vías de conexión con la av. Simón Bolívar y el centro norte de Quito fueron bloqueadas por los moradores de Guápulo, quienes con carteles, pitos y tambores impidieron la circulación de vehículos, hoy, 5 de junio, a las 19:00.

Algunos de los carteles decían: “A Guápulo se le acabó la paciencia” o “Los autos destruyen nuestra comunidad”.

Héctor Vera, representante de la comunidad y presidente del Cabildo, explicó que el motivo de esta protesta se debe a que desde hace un mes esperan el pronunciamiento de parte de la Alcaldía a su pedido de restringir la carga vehicular de esta conexión vial. “Es intolerable los más de 21 000 vehículos diarios”, dijo Vera.

La propuesta que hizo la comunidad de Guápulo es la creación de un “Circuito Interno”, es decir que en la Iglesia, se coloque una barrera para evitar el flujo de los valles hacia Quito. Esto explicó Vera, es una medida para disminuir en un 50 % la carga vehicular. Sin embargo, dijo que están abiertas las puertas para los estudiantes y los visitantes a Guápulo.

Argumentó el pedido entre otros, que Guápulo fue declarada en zona de riesgo, desde el 2009 y tiene bienes inventariados. Además, que debido a la carga vehicular la forma en la que se interrelacionan los vecinos ya no es la misma.

Moradores de Guápulo protestaron por el alto tráfico vehicular en av. De Los Conquistadores y el Camino de Orellana. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Para Vera, en lugar de esta conexión vial los conductores pueden usar el Túnelo Guayasamín, la av. De Los Granados o la Ruta Viva.

Uno de los conductores que esperó en la fila unos 30 minutos hasta que se habilitara el paso fue Luis Jácome, quien a pesar de ser morador de Guápulo, consideró que no se puede restringir este acceso pues afirma que la “ciudad crece”.

Personal de la Policía arribó a la av. De Los Conquistadores y la calle A. Ninahualpa para conversar con los moradores y pedirles que habilitaran el paso. A las 20:00, en este punto los vehículos podían circular.

Juna Villacís, quien está a cargo de la Jefatura Eugenio Espejo, explicó que la protesta inició a las 19:00 y se desplegó personal de la AMT, en la av. González Suárez, la Floresta, y la av. Simón Bolívar, para evitar que ingresaran vehículos mientras duraba la manifestación.

Víctor Ludeña, morador de Guápulo, afirmó que esta medida se la tomó “para exigir que se regule el exceso de tráfico, porque es imposible caminar y también la contaminación ambiental”. Además, aseguró que se repetirá esta medida.

Cuando se acercaban un vehículo liviano pedían que pitaran por su causa pero cuando un bus intentó pasar por donde ellos estaban les indicaban los carteles y a gritos decían que los buses no deberían pasar por esta vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)