22 de junio de 2015 11:55

Moradores de Rumiñahui entregarán propuestas para fortalecer planes de contingencia por el Cotopaxi

moradores volcán Cotopaxi

Luego de la conferencia, Theofilos Toulkeridis siguió respondiendo preguntas a los moradores de la comunidad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Valeria Heredia
Redactora (I)

La mañana de este lunes 22 de junio del 2015 se llevó a cabo la conferencia denominada El volcán Cotopaxi despertó, en la Universidad de las Fuerzas Armadas, Espe.

Allí se reunieron estudiantes y autoridades de la institución y moradores de los diferentes sectores del cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha. Su objetivo: conocer más sobre la actividad del coloso, que ha presentado una actividad mayor desde abril pasado.

A esto se suma la organización para la entrega de una propuesta a las autoridades del Municipio, para que se refuercen los planes de contingencia ante una posible erupción del Cotopaxi.

Uno de los conferencistas fue Theofilos Toulkeridis, catedrático en esta institución educativa. Él hizo una explicación sobre los puntos de riesgo, que son aquellos que están cercanos a los ríos Pita y Santa Clara (afluentes por los que bajarían los lahares en una erupción). Por ejemplo, sectores como Selva Alegre, Luis Cordero, La Colina, entre otros, podrían sufrir inundaciones.

Además, explicó que la comunidad no solo debe preguntar sobre si su casa se verá afectada sino también tener información sobre otros temas como albergues, centros de salud, vías y demás. "Debemos preocuparnos por las fuentes de agua que abastecen a los lugares que no serían afectados por los lahares. Y eso también debe ser una preocupación de las autoridades de Quito".

Estefanía Dávalos es una de las 40 personas que acudieron a escuchar la conferencia. Para ella, la explicación fue muy corta, por lo que las autoridades deberían dar más espacio para que los expertos expliquen a la ciudadanía estos temas de importancia.

"Necesitamos conocer más a profundidad sobre los sitios seguros. Además queremos saber información veraz y oportuna". Según Dávalos, la comunidad estará constantemente informándose y golpeando las puertas de las autoridades para que informen cada uno de los pasos que se den. "Queremos que nos hablen claro y que nos hagan conocer las acciones que se están realizando".

Este martes 23 de junio, se prevé que un grupo de pobladores se reúna en el Municipio de Rumiñahui para realizar propuestas y entregar una carta firmada por los moradores. Estarán cerca de las 14:30, hora en la que se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)