31 de julio de 2015 11:53

Moradores del cantón Rumiñahui piden información sobre el volcán Cotopaxi; además solicitan capacitaciones

Los pobladores se acercan a la Dirección de Seguridad para solicitar información del volcán Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Los pobladores se acercan a la Dirección de Seguridad para solicitar información del volcán Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

Varios moradores del cantón Rumiñahui se han acercado a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad para buscar información sobre la situación del volcán Cotopaxi. El coloso, que ha pasado por unos 20 procesos de erupción en 2 000 años aproximadamente, registró un incremento de su actividad desde abril pasado.

La mañana de este viernes 31 de julio del 2015, Patricia Vera Rubio, moradora de San Pedro de Taboada, se acercó a esta Dirección, ubicada en la calle Espejo, en Sangolquí, para recopilar información sobre las zonas de riesgo de esa localidad, los sitios seguros y las formas de evacuación. “Me dí un tiempo para venir a obtener información oficial y de primera mano”.

La obtuvo inmediatamente, porque los encargados de esta oficina le entregaron trípticos con las zonas de riesgo, los tips para una evacuación. Además le explicaron en un mapa los sectores que serían afectados por un posible flujo de lahares (mezcla de lodo, rocas y demás material volcánico). Estos podrían bajar por el río Pita, en caso de una erupción.

En este espacio, Vera aprovechó para solicitar capacitaciones para su lugar de trabajo. Ella labora como docente en una institución educativa localizada en El Triángulo (otra de las zonas de riesgo que se verían afectadas por los lahares). “Es necesario tener información sobre cómo reaccionar en caso de una emergencia, por los niños con los que trabajamos”.

Dirigentes barriales de esta parroquia urbana de Rumiñahui, como Ángel Aldana, también se han organizado para capacitar a los moradores. “Me he acercado en varias oportunidades para solicitar información. Es importante hacerlo para que las personas que viven en los diferentes barrios estén bien informados y sobre todo sepan cómo reaccionar frente a una erupción del coloso”.

Además, señaló que están preparando capacitaciones. Se prevé que se las hagan en los próximos días. “Estamos a la espera para poder hacer estos talleres con la comunidad”.

En el informe 58 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) emitido ayer, jueves 30 de julio del 2015, se explica que el nivel de sismicidad del Cotopaxi se ha mantenido y está caracterizado por señales de tremor (movimientos de magma de mayor intensidad que los sismos) y un menor número de eventos sísmicos.

Se espera el informe de hoy porque esta institución reporta cambios en el volcán, a diario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)