15 de agosto de 2015 12:50

Pobladores de zona del río Cutuchi improvisan albergue en El Chasqui

Evacuación preventiva de moradores que habitan cerca del río Cutuche. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Evacuación preventiva de moradores que habitan cerca del río Cutuchi. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Javier Ortega

A las 08:00 de este sábado 15 de agosto la Policía llegó a zonas cercanas al volcán Cotopaxi y pidió a los moradores la evacuación preventiva. La medida se tomó tras la alerta del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en Quito. Ese organismo reportó flujos piroclásticos por el flanco occidental del Cotopaxi, el volcán activo más grande de Ecuador.

"Los flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, gases y rocas que pueden tener altas temperaturas y descender por los costados del volcán y provocar derretimiento del glaciar", precisó el Geofísico. Sin embargo, el organismo reportó que esta mañana no se ha registrado el descenso de lahares. La evacuación fue preventiva.

EL COMERCIO recorrió en las últimas tres horas las localidades cercanas al sur  volcán.  La Policía advirtió que la evacuación rige para las comunidades de Santa Rita, Santa Catalina y El Caspi, por su proximidad con el río Cutuchi.

Entre los moradores de estas comunidades había desconocimiento sobre cómo actuar. "Los policías nos dijeron que debemos evacuar, pero no sabemos adónde ir. Necesitamos vehículos para movilizarnos y para transportar a nuestros animales. Tenemos miedo de abandonar nuestras casas porque enseguida aparecen los ladrones", comentaron a este Diario varios lugareños.

A un costado de la Panamericana Sur se ubicaron algunas familias evacuadas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

A un costado de la Panamericana Sur se ubicaron algunas familias evacuadas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Aquellas personas que ya evacuaron permanecen a un costado de la Panamericana, en Cotopaxi. Sobre todo hay grupos de mujeres y niños. Todos piden información. En la zona únicamente hay policías de servicio urbano. Hasta las 11:15, este sábado no llegaron otras autoridades.

Ante esto, pobladores de Santa Rita improvisaron un albergue en la Cruz de El Chasqui, a un costado de la vía. La gente llegó con tanques de gas, cocinetas, colchones, botellones de agua y ropa.

A través de radios locales, las autoridades llaman a la calma a la población. Sin embargo, la gente pide que las entidades de emergencia se acerquen a la Cruz de El Chasqui e informe lo que sucede. "Nos piden que entremos a una página web para conocer las rutas de evacuación o los puntos de refugio, pero nosotros no manejamos eso", relató Maribel Masapanta.

Otros moradores solicitan carpas y mascarillas. Los pocos policías en la carretera señalaron que la evacuación preventiva rige para las comunidades que se ubican a las orillas del río Cutuchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)