14 de April de 2010 00:00

La mora del Estado con el IESS afecta su descapitalización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El incumplimiento del pago de la contribución del 40% de las pensiones  y de  la atención  médica   de los jubilados al IESS pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema.  

Joaquín Viteri, ex director general del IESS y consultor de la OIT , explicó que si  el IESS sigue asumiendo el 100% de las obligaciones sufrirá una descapitalización en el corto plazo.

En otras palabras, dejaría de asegurar el pago de las pensiones a los actuales jubilados y a  los que están por jubilarse.

Esto debido a que la institución empieza a gastar los rendimientos de las inversiones  presentes  y las reservas que tiene para las  jubilaciones futuras.

Normalmente, el IESS recauda por aportes de afiliados USD 2 400 millones anuales, de los cuales  1 200 millones dedica a gasto operativo (3%), infraestructura hospitalaria, medicinas y  60% al  pago de pensiones. Los restantes USD 1 200 millones sirven  para capitalizar los distintos seguros. 

Pero al no recibir la contribución del Estado se rompe con el  esquema de  capitalización, que permite sostener el régimen de pensiones en el largo plazo. 

Ayer este Diario intentó hablar  con el titular del IESS, Ramiro González, pero no fue posible lograr un pronunciamiento.

 El director general, Fernando Guijarro, por su parte, ha solicitado el pago, mediante oficios, pero sin mayor resultado.

Esta falta de pago se agrava aún más  por el déficit actuarial  que arrastra la seguridad social.

Este déficit se produce en el tiempo porque los aportes del número de afiliados que sostienen a un jubilado no son suficientes. Según  los expertos actuariales, se requiere que al menos seis afiliados sostengan a un jubilado. Actualmente, esta relación es de cuatro a uno, por lo que se ocasiona un déficit que, al 2003, sumó   3 700,9 millones.

Según Viteri,  en mayo del 2008 creció a USD 5 000 millones y hoy  este monto debió duplicarse, dijo. En conclusión, si  no hay  equilibrio entre egresos e ingresos, el IESS seguirá  agotando sus reservas para el futuro.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)