19 de diciembre de 2014 16:53

Moody’s mejoró la calificación de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Mónica Orozco

La agencia calificadora Moody’s subió hoy, 19 de diciembre del 2014, la calificación crediticia del Ecuador al pasarla de CAA1 a B3, informó el Ministerio de Finanzas en un boletín.

La calificación de riesgo mide la capacidad de un país de pagar sus obligaciones o deudas. Según la página de la calificadora, CAA1 significa que las emisiones (de bonos por ejemplo) se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto. Mientras que B3 se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló, a través de un comunicado de prensa, que la calificadora no ha hecho más que aceptar la mayor flexibilidad fiscal que tiene el Estado ecuatoriano, su sólida posición de liquidez, la mejora en el clima de inversión y su acceso a diferentes fuentes de financiamiento.

Según el Ministro, Moody’s reconoció las políticas gubernamentales que se aplican para contrarrestar la caída del precio del crudo. Entre ellas están, dijo, la propuesta de ley tributaria, en trámite de la Asamblea, que generará más ingresos fiscales y acelerará la inversión privada. Además de esto,
Moody's habría tenido en cuenta el acceso del país a líneas de crédito contingentes de organismos multilaterales.

Precisamente, Finanzas anunció que en esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para el Ecuador una línea de contingencia de hasta 300 millones de dólares.

Los recursos, según la Cartera, se destinarán a mantener el gasto social ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de seis años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés variable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)