16 de septiembre de 2014 19:40

Dos monumentos que siempre están en la lista de deteriorados

Monumento del Parque Italia. Foto: Bolívar Vásquez/ EL COMERCIO

Monumento del Parque Italia. Foto: Bolívar Vásquez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito (I)

Está en marcha la rehabilitación del Parque Italia, donde se encuentra uno de los monumentos donde los graffitis y otro tipo de atentados son frecuentes, el de Cristóbal Colón.

La estatua, como informó el Municipio, está ubicada en un espacio de 2,7 hectáreas, en cuya pileta sobresale la estatua.

Como parte de la intervención se incluirá el cambio de la pileta por una jardinera que tendrá riego permanente.
El parque ha sido intervenido en varias ocasiones desde la administración anterior.

Para moradores de barrios como Las Casas y La Primavera, el monumento ha sido parte de su cotidianidad. Para Klever Romero, por ejemplo, la estatua de Colón ha sido la imagen que vio desde pequeño y en su adolescencia, cuando debía cruzar el parque Italia, para tomar la busetas que se estacionaban en las noches el sector. Estas eran el principal medio de transporte para en horario nocturno llegar al barrio La Primavera, en el noroccidente de la urbe.

La estatua tiene una historia de intervenciones. En octubre del 2008, por ejemplo, luego de cuatro meses de obras, se abrió el parque Italia. Los trabajos incluyeron el arreglo de la efigie. En el área verde se invirtieron alrededor de USD 700 000. Antes de la inauguración, en ese año, el lugar sufrió varias agresiones.

Entre ellas, el monumento a Cristóbal Colón fue manchado con pintura. La Dirección de Parques y Jardines intervino en su recuperación. En esa intervención, el monumento de Cristóbal Colón se reubicó en una pileta en la parte baja del parque.

Otra de las estatuas que ha sufrido en varias ocasiones deterioro por pintura y otros daños, es el de Isabel la Católica. La tradicional pileta Isabel la Católica y su entorno, ubicados en la puerta de ingreso al sector de la Floresta también cuenta con una lista de arreglos.

Monumento de Isabel La Católica

En la administración de Paco Moncayo, se invirtieron alrededor de USD 270 mil. En uno de los procesos de cambio del espacio donde se encuentra el monumento participaron los estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica.

En la administración anterior, este fue uno de los 300 monumentos que fue intervenido por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), durante la administración anterior.

El 40% de las obras que fueron intervenidas fueron bustos, caballos y obras que datan del siglo XIX .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)