24 de julio de 2017 13:51

En Monte Sinaí se inició la construcción de las primeras 200 viviendas gratuitas de Casa para Todos

El presidente Lenín Moreno llegó al Monte Sinaí acompañado de varias autoridades. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno llegó al Monte Sinaí acompañado de varias autoridades. Fotos: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Jorge González

El plan estatal Casa para Todos arrancó este lunes 24 de julio del 2017, en Guayaquil. En el populoso sector Las Marías, en Monte Sinaí, se inició la construcción de las primeras 200 viviendas que serán entregadas gratuitamente a similar número de familias pobres en máximo cuatro meses.

El presidente Lenín Moreno llegó a las 11:45 al lugar para anunciar el arranque de ese proyecto que fue una de sus propuestas en la pasada campaña electoral. El sitio se ubica cerca al nuevo hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.

El barrio que visitó el Mandatario tiene una angosta vía adoquinada y las viviendas se caracterizan por ser de caña, madera y mixtas. Algunas de las casas que serán reemplazadas tenían un letrero con el mensaje: "Aquí se construye el plan Casa para todos".

Pablo Ortiz, gerente general de Ecuador Estratégico, encargado de las construcciones, dijo que en Monte Sinaí se hizo un barrido para identificar a los primeros beneficiarios. Ellos recibirán una casa gratuita unifamiliar de 52 metros cuadrados. La inversión aproximada en cada inmueble, dijo, es de USD 12 000.

Irina Cabezas, secretaria del Plan Casa para Todos, afirmó que en todo Monte Sinaí se prevé edificar 5 000 viviendas. Quienes la recibirán, anotó, deben cumplir con requisitos como la titularización de tierra, recibir el bono de desarrollo humano, o tener discapacidad, estado de vulnerabilidad o ser de extrema pobreza.

Las casas del Monte Sinaí serán unifamiliares y medirán 52 metros cuadrados. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las casas del Monte Sinaí serán unifamiliares y medirán 52 metros cuadrados.  

Viviana Guaypatín es una de las favorecidas. La mujer, que habita en una pequeña casa de caña en Las Marías desde el 2010, afirmó que la brigada Las Manuelas la visitó hace dos semanas y la anterior le dieron la noticia. "Es un sueño para mis hijos de 15, 11 y 5 años. Yo quise arreglar mi casa pero soy madre soltera y no tengo trabajo estable, lavo ropa ajena y limpio casas dos o tres veces a la semana, es una ayuda grande", dijo la mujer.

También Moreno entregó esta mañana 1 000 resoluciones de adjudicación de terrenos. Ahí están incluidos los propietarios de las primeras 200 viviendas gratuitas que iniciaron su construcción, los otros 800 podrán acogerse a futuro.

El Jefe de Estado comentó que las casas replicarán el modelo de las que entregó en Esmeraldas y Manabí tras terremoto del 16 de abril del 2016, como parte de la iniciativa Juntos por ti.

Entre quienes recibieron la resolución constan Sandra Lino y Olga Mera, quienes habitan en el sector Valle Hermoso.

Según Cabezas ese era el requisito que faltaba para poder concretar las acciones en obras.

Cabezas recordó que en la urbe se emprenderá también el proyecto en Mi Lote. Allí el alcalde Jaime Nebot dispuso 4 000 lotes totalmente pagados para que se puedan acoger al programa estatal. Según Ecuador Estratégico unos 2 000 beneficiarios cumplirían los requisitos.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, destacó que en Monte Sinaí, en el que habitan 133 000, ya hay los servicios de tecnología y de telefonía de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)