28 de abril de 2015 17:15

Todos los montañistas en el Everest ya fueron rescatados

Al menos 18 personas murieron a causa de la avalancha provocada por un terremoto en el monte Everest. Foto: Agencia EFE

Al menos 18 personas murieron a causa de la avalancha provocada por un terremoto en el monte Everest. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

Todos los montañistas que estaban atrapados en el Everest tras el terremoto que asoló Nepal ya fueron rescatados, informó hoy el presidente de la Asociación de Montañismo del país.

"La región del Everest está limpia ahora. Ya no tenemos ningún pedido de rescate de ninguna expedición", aseguró Ang Tshering Sherpa. El especialista explicó que los 180 escaladores atrapados en Campo 1 y 2 fueron rescatados en helicóptero en los últimos dos días.

La policía local había informado hoy más temprano que la cantidad de montañistas rescatados ascendía a 205 y que aún no había sido completada toda la operación.

El titular de la Asociación de Montañismo indicó además que hoy falleció en un hospital de Katmandú un escalador japonés que había sido rescatado desde un campamento, por lo que la cantidad de víctimas asciende a 19.

Sin embargo, las cifras de muertos registrados por la avalancha de nieve que provocó el sismo varía en función de las fuentes. La policía habló de 17 fallecidos, un portavoz del Ministerio de Turismo elevó el número a al menos 20 y el Ejército indio, que colabora en las labores de rescate, lo ubicó en 22.

Los meses de abril y mayo son la mejor época para ascender a la cima del Everest, que por estas fechas se masifica con cientos de escaladores deseosos por alcanzar la cima más alta del planeta, de 8.848 metros.

El alud de nieve que provocó el sábado el terremoto en Nepal fue tan fuerte que llegó incluso al campamento base, en la falda de la montaña.

"Somos los últimos nueve sherpas y ocho escaladores en el Everest", escribió desde el Campo 1, justo por encima del base, el montañero Daniel Mazur. "Está soleado y sin nubes, pero la espera es dura", añadió en su cuenta de Twitter mientras aguardaba a 6.100 metros la llegada de los helicópteros de rescate.

Los escaladores quedaron atrapados durante la ascensión al Everest, después de que la avalancha destrozara gran parte de las escaleras y cuerdas fijas que ayudan en la subida y bajada de la llamada "ruta normal" al gigante de la cordillera del Himalaya.

En el momento del alud, unas 1.000 personas se encontraban en el campamento base del Everest, a unos 5.300 metros de altitud en la vertiente sur de la montaña.

El escalador estadounidense Alan Arnette escribió desde el lugar que casi todas las expediciones a su alrededor habían abandonado el campo o se preparaban para ello.

"Casi todos los equipos han suspendido sus intentos de subir por la vertiente sur", señaló en su web. "Algunos equipos pequeños se quedarán y tomarán una decisión en poco días".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)