18 de January de 2010 00:00

Monos logran solucionar operación matemática

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alemania, Washington, DPA

Los monos Rhesus son capaces de solucionar operaciones matemáticas simples, según informó hoy la Universidad Tübingen, en Alemania.

Los neurobiólogos de la universidad enseñaron a los animales a ordenar puntos según su tamaño. Los monos lograron dominar este "más grande que" y "más pequeño que" en poco tiempo.

Al mismo tiempo los científicos pudieron demostrar qué células del cerebro son las responsables de determinadas tareas, según escribió el grupo de trabajo liderado por el fisiólogo animal Andreas Nieder en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense ("PNAS", adelanto online).

"Más grande que" y "más pequeño que" son decisiones que también en las personas son una condición para un comportamiento dirigido.

De lo contrario, por ejemplo, uno no se podría decidir por el producto más barato a la hora de hacer las compras.

Para determinar en qué parte del cerebro las células cumplen con esta tarea, los investigadores midieron las corrientes cerebrales en los monos Rhesus.

A los animales se les mostraron dos cantidades de puntos de distinto tamaño y tuvieron que decir dónde estaba la cantidad de puntos mayor o más pequeña.

De esta forma, quedaron claras reacciones asombrosas en el lóbulo frontal. Independientemente de cuán grandes eran las cantidades de puntos, las células del cerebro se concentraron en el cálculo.

Una mitad de las células nerviosas sólo se volvió activa cuando la regla a seguir era "más grande que", la otra mitad sólo cuando la regla era "más pequeño que".

Estos resultados podrían, a la larga, ayudar a las personas que vieron perjudicado su pensamiento lógico y la capacidad de sacar conclusiones por apoplejías o lesiones cerebrales, según dijo Nieder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)