13 de abril de 2015 14:06

Un mono machín se suma a 18 animales rescatados en 102 días en Quito

Un mono fue rescatado de una vivienda ubicada en el centro de Quito. Foto: Cortesía Coe Metropolitano

Un mono fue rescatado de una vivienda ubicada en el centro de Quito. Foto: Cortesía Coe Metropolitano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Ana Guerrero

El halcón hallado en las inmediaciones del parque Julio Andrade fue liberado hoy lunes 13 de abril del 2015. El ave fue una de las dos especies de fauna silvestre rescatada el fin de semana por el COE Metropolitano en Quito: la otra fue un mono machín, hallado en el sector de El Panecillo. 

El director del COE Metropolitano, Christian Rivera, informó que los dos animales fueron llevados al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, en Cumbayá.

El mono fue rescatado el sábado. Los chillidos alertaron a los moradores de El Panecillo (calles Río Blanco y Otoya) de la presencia de un animal. Se trataba de un pequeño mono machín, que se refugiaba, asustado, en una vivienda.

En la recuperación del animal participaron miembros de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población (Fundipov). El mono fue trasladado al Hospital Veterinario de la USFQ.

Esa ‘clínica’ fue creada en el 2012 y hasta este mes los especialista han atendido a más de 1000 animales rescatados. Solo en lo que va de este 2015, suman 200.

Los organismos de rescate del Distrito han rescatado 18 animales silvestres en Quito durante este 2015, entre halcones, búhos, monos, zarigüeyas, lechuzas, colibrís, armadillos, etc.

Estas tareas se efectúan en conjunto con el Fondo Tueri (Universidad San Francisco) y las instituciones de rescate del Municipio.

De acuerdo con el informe del COE Metropolitano, se presume que el mono vivía de forma ilegal en una casa particular. Tras el chequeo se constató que el ejemplar no tenía ninguna lesión. Para el mono, la nueva ruta será la reinserción en su hábitat (región subtropical).

La semana anterior, una lechuza también fue parte del grupo de especies rescatadas. En este caso, el ave fue encontrada en la sala de una vivienda; los moradores reportaron el hallazgo al ECU-911. El ave juvenil fue liberada ayer domingo 12 de abril, por la noche, en uno de los parques metropolitanos de Quito.

El Código Integral Penal del Ecuador establece prisión de hasta tres años a quien se dedique al tráfico ilegal de la vida silvestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)