8 de octubre de 2015 11:04

Posible caída de ceniza en el sur de Quito este jueves 8 de octubre

volcán Cotopaxi octubre 8

Imagen del volcán Cotopaxi captada desde la av. Occidental este 8 de octubre del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 34
Indiferente 2
Sorprendido 37
Contento 13
Evelyn Jácome

La mañana de este jueves 8 de octubre del 2015, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe en el que se señala la posibilidad de caída leve de ceniza en el Distrito Metropolitano de Quito. Los lugares podrían ser Machachi, Sangolquí y el sur de la capital.

El Geofísico, en la actualización de la actividad eruptiva del Cotopaxi, reportó que desde la madrugada del miércoles 7 de octubre, se observó una emisión más continua de gases con una nube con carga moderada de ceniza que alcanzó 2 kilómetros.
El informe señala, además, que debido a la dirección del viento, la nube se dirigió hacia el nor-noroccidente. "Según las simulaciones para el día de hoy, la caída de ceniza podría afectar el sector occidental a noroccidental, con una intensidad moderada a baja", indica.

Asimismo, señaló que según datos de monitoreo obtenidos desde el 2 de octubre se ha observado que un nuevo pulso de magma ha alcanzado niveles suficientemente superficiales y hasta el momento se han producido brillo en el cráter, emisión de ceniza e incremento de la tasa de desgasificación de SO2.

En ese contexto, uno de los posibles escenarios es la continuación de la emisión y consecuente caída de ceniza y explosiones pequeñas a moderadas con bloques incandescentes limitados a zonas cercanas al cráter.

La ceniza que emite el volcán Cotopaxi podría llegar hasta el sur de Quito, informó el Instituto Geofísico. Video: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano, indicó que el Municipio tiene dispuestas 200 000 mascarillas tanto en el valle como en el sur, en las administraciones Eloy Alfaro y Quitumbe, para ser entregadas a la población más vulnerable.

Si llegase a darse una eventual presencia de ceniza, dijo, se iniciará un operativo para entregar el material a personas expuestas que trabajan en la calle como agentes de tránsito policía y vendedores ambulantes.

Zapata aseguró que en la Secretaria están pendientes de la alerta emitida por el Geofísico y que la prevención gira entorno a dos escenarios, tanto lahares, como nubes de ceniza.

Aconseja a las personas que viven en el sur de la ciudad, tomar precauciones. En caso de producirse caída de ceniza, ingresar a lugares cerrados, cubrir las vías respiratorias y boca con una mascarilla o un trapo húmedo y utilizar suero fisiológico para hidratar los ojos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (3)