20 de abril de 2016 14:53

En las últimas 10 horas se han registrado las réplicas más fuertes

Mario Ruiz, director del Geofísico, indica el lugar donde se registraron los dos sismos, la madrugada de este miércoles 20 de abril. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO

Mario Ruiz, director del Geofísico, indica el lugar donde se registraron los dos sismos, la madrugada de este miércoles 20 de abril. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 82
Indiferente 1
Sorprendido 22
Contento 4
Evelyn Jácome

Las dos réplicas de mayor magnitud, luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido el 16 de abril del 2016, tuvieron lugar la madrugada de este miércoles 20 de abril. Hasta el momento, según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, se han registrado 553 réplicas localizadas en la zona de ruptura.

Solo en lo que va del día, ocurrieron 56 sismos, buena parte de ellos de más de 4 grados. A las 11:20 hubo otra réplica de 4.8, antecedida por una de 4.2 grados.

Pero las de mayor magnitud ocurrieron la madrugada de este miércoles 20, cerca a la costa del Ecuador, en suelo marítimo, frente al cabo de San Francisco. Una vez que se corroboró la información se estableció que el primero, de 6.1 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 03:33, con una profundidad de 16 kilómetros. El segundo, de 6.3, tuvo lugar a las 03:35 con una profundidad de 9 kilómetros.

Se sintieron principalmente en Muisne, Pedernales, Bahía, Manta, Santo Domingo y levemente en Pichincha.

El episodio fue particular debido a que solo ocurrieron con dos minutos de diferencia, según explica Mario Ruiz, director del Geofísico. "La población no sabía si se trataba de dos sismos o de uno de larga duración. El Geofísico tuvo dificultad para procesar rápidamente los eventos porque mientras no se acababa el primero comenzaron a llegar las hondas del segundo", explica.

Finalmente se resolvió que se trataba de dos sismos ubicados en el límite norte de la zona de ruptura donde se ocasionó el terremoto mayor. Más al norte de Punta Galeras no han ocurrido réplicas.

Ruiz explicó que fue complicado localizar el segundo evento. El experto aclaró que han existido más réplicas pero han sido sismos pequeños difíciles de localizar. Por lo que las réplicas registradas por el Geofísico son aquellas que sobrepasan los 3.5.

Informó, además, que la réplica siempre es menor que la magnitud del sismo principal. Cuando ocurre un sismo mayor al primero comúnmente se trata de un nuevo evento y generalmente no es en el mismo epicentro. Sin embargo es poco probable que ocurra ya que históricamente los grandes sismos no fueron seguidos por eventos de mayor tamaño.

Las réplicas van a seguir probablemente por unas semanas o quizás un par de meses. Ruiz explicó que luego de que las réplicas terminen, nuevamente regresará la calma. Pero hay que recordar que las placas continúan ejerciendo presión por lo que la tierra seguirá moviéndose, no se puede decir cuándo pero se van a producir eventos similares o mayores.

Señaló, además, que existe la posibilidad de tener pocos eventos con magnitudes mayores a cinco y quizás algunos superiores a seis.
Pese a que el epicentro de los dos sismos fue en zona marítima, el tamaño no fue suficiente para generar un tsunami por lo que el Inocar descartó esa posibilidad.

Las entidades de socorro hacen un llamado a guardar la calma y mantener el espíritu de solidaridad que hasta el momento ha caracterizado al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (108)
No (9)