14 de January de 2010 00:00

El monitoreo del volcán tiene líos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

En la Base Guadalupe, en el cantón Patate, los cortes de energía eléctrica preocupan a los técnicos del Instituto Geofísico.

En esta estación se monitorea la actividad del volcán Tungurahua, para elaborar informes que se envían a diario a los comités de Operaciones de Emergencia de Chimborazo y Tungurahua.

En la Base hay  cinco computadoras modernas que procesan la información que emiten las 30 estaciones ubicadas alrededor del volcán, para medir la concentración de gases.
Los técnicos también tienen nueve pantallas. Cada una de 29 pulgadas en las cuales se observan mapas y datos.

Jorge Bustillos, técnico del Instituto, indica que estos equipos son caros y modernos. Por eso se requiere que el servicio de energía eléctrica no se restrinja.

El fin de semana hubo preocupación en la Base que funciona en la casa de la hacienda de la familia Chávez. Los propietarios facilitan, sin costo,  cinco dormitorios, una bodega, una cocinan  y una sala para que los técnicos puedan vigilar el proceso eruptivo,

Bustillos cuenta que el sábado, a las 15:00, se registró un cortocircuito  en un transformador del cantón Pelileo. Por ello, prendió  la planta generadora que el Instituto  tiene hace más de una década. Funciona con gasolina.

“La planta generó energía media hora. Luego se apagó. Llamamos para pedir ayuda, pero nos dijeron en la subestación que no podían”, comenta.

Para que los equipos sigan funcionando, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pelileo, Javier Jaramillo,  prestó otra planta. Además, trasladó el equipo dañado a su casa para repararlo.

Jaime Astudillo, gerente de la  Eléctrica Ambato, informa que los trabajos de reparación terminaron el domingo en la mañana. 

El jueves pasado, los técnicos del Instituto solicitaron al gobernador Mora, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua, que la Empresa Eléctrica no racione la energía en la Base Guadalupe y que se realice un mantenimiento de los transformadores. 

Desde este martes, en la Base  no hay racionamientos, pero persiste el riesgo por el mal estado de los transformadores del lugar.  

El Instituto emitió un informe especial sobre la reactivación del Tungurahua, que se inició el pasado 1 de enero.

El documento indica que el  8 de enero se detectó la presencia de  7500 toneladas de gas de azufre en las columnas de emisión.

En las comunas Cahuají y Chonglontus, del 1 al  10 de enero,  se han  acumulado 5 mm de ceniza. La lluvia de polvo volcánico es mínima en Riobamba.

José Cuica, morador de El Manzano, en Penipe, cuenta que ayer usó agua para retirar la capa de ceniza de su cultivo de maíz.

“Pero el polvo que cayó en los últimos días es grueso y blanco. Estoy fregado. No puede sacar la ceniza. No habrá cosecha”.

Su vecino, Juan Samaniago, sostiene que ayer el volcán arrojó poca ceniza. “Ojalá el Tungurahua se calme. Las explosiones fueron muy fuertes el martes”. Pide medicamentos. Él tiene ardor en los ojos por la presencia del polvo volcánico en el ambiente.

Los albergues se habilitarán

El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encargará de equipar los albergues  ubicados en Tungurahua y Chimborazo.

 Además, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua  (COE) coordinará  con el Consejo Provincial el programa  Vivienda Segura.

Esta iniciativa consiste en trasladar en buses a los campesinos que viven en la zona de alto riesgo del volcán Tungurahua. 

Este plan se aplicó en la erupción de 2006. La gente durmió en  hoteles y hostales.

En la mañana del martes, funcionarios de varios ministerios  recorrieron las zonas donde cae ceniza. Se entregarán mascarillas. Ayer en la tarde se realizó en Ambato otra reunión del COE.

En Chimborazo se coordinan acciones para entregar alimento para el ganado. Las emisiones de ceniza afectan a los pastizales en las comunas Chonglontus, Bilbao  y El Manzano. 
En estos lugares los campesinos temen que los animales se enfermen. También solicitan atención médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)