28 de diciembre de 2015 14:45

Los gigantes del suburbio atraen al turista

Jonathan y Vladimir Ramírez posan junto a los monigotes de la película ‘The Avengers’, en Francisco Segura y la 23. Foto: EL COMERCIO

Jonathan y Vladimir Ramírez posan junto a los monigotes de la película ‘The Avengers’, en Francisco Segura y la 23. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 19
Juan Carlos Mestanza

Los pequeños visitantes son quienes más disfrutan del trabajo artístico elaborado por jóvenes moradores del suburbio guayaquileño. Su labor se inspiró en películas como ‘Intensamente’, de Disney-Pixar; Avengers, entre otras. 

Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza son los personajes de la película que fueron elaborados, durante los últimos tres meses, en las calles Décima y Ayacucho.

Charlie Vilema, el líder de los creativos de la barriada, dice que llevan más de una década haciendo los años viejos gigantes. “Lo hacemos por un gusto personal y porque, con el paso de los años, ha convertido al barrio en referente turístico cada fin de año”.
Uno de los detalles que llama la atención de esta obra de arte es que dentro de la boca de Furia, el muñeco de color rojo, se pueden ubicar las personas para hacerse fotos.

“Allí vienen las personas de otros lados y se hacen fotos. Nosotros no cobramos, pedimos la voluntad de los visitantes para recuperar la inversión hecha”, comenta Vilema.

Por la parte posterior del monigote se sube a una rampa para estar a la altura de la boca abierta. El resto de muñecos complementa el cuadro que da vida a esta esquina.

Los monigotes estarán en pie hasta la primera semana de enero, por lo que en estos últimos días del 2015 e inicios del 2016 la afluencia de visitantes será más intensa.

Por ello y tomando en cuenta el clima caluroso y la humedad que se vive en Guayaquil, especialmente en el día, se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos deportivos y protección para el sol (gorra, sombrilla...).

En los barrios del suburbio de Guayaquil, los monigotes gigantes son la sensación. En las calles Brasil y la 14 se exhibe un monigote de Iron Man. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Cualquier hora es recomendable para visitarlos, observar las estatuas de papel y cartón, y tomarse una foto para el recuerdo.

Sin embargo, un mundo mágico y especial se vive en horas de la noche, pues muchos de estos muñecos gigantes se iluminan en su interior así como en su entorno.

Uno de los trabajos más vistosos, y que además se ilumina por la noche, es una recreación de la película ‘Los Minions’. Estos personajes amarillos y alargados son de los preferidos por niños, jóvenes y adultos. Por USD 1, 2 o “lo que sea la voluntad”, se puede tomar una foto dentro del trabajo iniciado hace tres meses.

En la 20 y Gómez Rendón, por ejemplo, están cuatro Minions elaborados por un grupo de vecinos liderado por Antonio Guevara. “Buscamos hacer siempre personajes del momento para brindar un momento de alegría a los moradores, así como a los visitantes que tenemos durante un mes aproximadamente”.

En esta tierra de gigantes en la que cada último mes del año se convierte el suburbio, hoy se pueden apreciar otros trabajos que se destacan a la distancia.

También están los personajes de la película ‘The Avengers’ (Iron Man, Thor, Hulk y el Capitán América) elaborados por jóvenes de la barriada del Segundo Callejón Francisco Segura, entre la 23 y 24. O Porunga, el dios Dragón del planeta Namek de la serie ‘Dragon Ball’, en la 15 y Huancavilca; y también Pinki y Cerebro, una cuadra después.

En la 15 y Capitán Nájera, Adolfo Alvarado, un exestudiante del Colegio de Bellas Artes, invita a la ciudadanía a observar su obra de este año: Shrek, su esposa Fiona, el burro y los otros personajes de la popular película. Son muñecos de hasta seis metros de alto.

El monigote de Porunga, de la serie ‘Dragon Ball Z’, se exhibe en las calles 15 y Huancavilca, en el suburbio. Foto: EL COMERCIO

El monigote de Porunga, de la serie ‘Dragon Ball Z’, se exhibe en las calles 15 y Huancavilca, en el suburbio. Foto: EL COMERCIO

“La característica de nuestro trabajo es siempre innovar y atraer visitantes”, dice Alvarado. Y pese a lo que se habla siempre del Suburbio por el tema de seguridad, invita a los moradores de otros barrios o de otras ciudades del país a llegar a ver los muñecos.

No solo los vecinos de este sector están atentos para que las visitas sean seguras. Miembros de la Policía Nacional también recorren los barrios donde están los monigotes. Además, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se sumará con operativos especialmente en las calles más transitadas, desde este día.

Para quienes van en sus vehículos y con el fin de evitar las aglomeraciones, es recomendable estacionar a los automotores en un sitio seguro y realizar el recorrido a pie.

Una cámara y líquido hidratante no pueden faltar, sobre todo si la visita es en el día, aunque el comercio barrial se activa por los visitantes.

A este sitio incluso llegan los turistas extranjeros en furgonetas fletadas, atraídos por la fama de estos gigantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)