6 de agosto de 2014 00:05

Moneda electrónica permitirá ahorrar dólares

patricio terán / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 2
Redacción Negocios

Luego de hipotecar la mayor parte del petróleo y el oro de Ecuador para financiar el gasto, el presidente Rafael Correa planea crear dinero virtual para pagar las cuentas del país.

El Congreso aprobó el mes pasado legislación para crear una moneda digital para usar junto al dólar estadounidense, que es la moneda oficial en Ecuador.

Una vez convertida en ley, el país empezará a usar la moneda –que aún no tiene nombre- en octubre. Se establecerá una autoridad monetaria para la regulación del dinero, que estará respaldado por “activos líquidos”.

Menos de seis años después de repudiar USD 3 200 millones de su deuda con denominación en dólares, las reservas petroleras de Ecuador declinan y el déficit de cuenta corriente drena dólares de la economía en momentos en que las necesidades de financiamiento son récord.

Si bien usar dinero virtual para pagar a trabajadores y contratistas del gobierno contribuiría a la conservación de moneda dura, la nueva moneda podría llevar a Correa a aumentar aún más el gasto, lo que afectaría la capacidad del país de pagar bonos a largo plazo, según Landesbank Berlin Investments.

“Ese es por lo general el comienzo de la degradación, la inflación y la depreciación”, dijo en entrevista telefónica Lutz Roehmeyer, que contribuye a la administración de alrededor de USD 1 100 millones de activos de mercados emergentes en Landesbank Berlin, lo que comprende deuda ecuatoriana.

Roehmeyer, que lleva más de 15 años invirtiendo en Ecuador y pronosticó con acierto sus dos últimos impagos, planea reducir su tenencia de la deuda del país. La firma tiene parte de los USD 2 000 millones de bonos que Ecuador vendió en junio pasado.

Moneda digital
El Ministerio de Política Económica se negó a hacer declaraciones sobre la nueva moneda y derivó las preguntas al Banco Central.

La oficina de prensa del Banco tampoco hizo declaraciones e indicó una resolución de junio firmada por Mateo Villalba, el gerente General del banco. La resolución dice que los dólares electrónicos contarán con respaldo de activos líquidos y que no podrán canjearse por bonos gubernamentales.

Ecuador desarrolla su propia moneda electrónica en momentos en que las monedas digitales que encabeza bitcoin han ganado aceptación como medio de pago y se las promociona como reemplazo del dinero tradicional. A diferencia del plan de Ecuador, la mayor parte de las monedas virtuales se creó como alternativa a la moneda con respaldo gubernamental.

Ecuador ha tenido déficit de cuenta corriente en cada uno de los últimos cuatro años, lo que drena dólares de una economía que adoptó el dólar en el 2000. El gobierno estima que el déficit presupuestario será de USD 4 500 millones este año, luego de que el gasto público creciera a más del triple desde que Correa llegó al poder en 2007.

Correa aumenta el gasto en proyectos de obras públicas y programas sociales para reducir la pobreza, por lo que el Ministerio de Finanzas previó en noviembre que las necesidades de financiamiento serían de alrededor de USD 35 000 millones hasta 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)