28 de July de 2009 00:00

Mónaco propone a ONU que inscriba al atún rojo entre las especies más amenazadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, AFP

El Principado de Mónaco propuso a la ONU que incluya el atún rojo en la lista de especies más amenazadas del mundo, lo que implicaría la prohibición total de su comercialización, informó el martes la ONU.

La Convención de la ONU sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) publicó en su sitio internet la propuesta de Mónaco de inscribir el atún rojo del Atlántico en el Apéndice I de la Convención, que incluye las especies sobre las que pesa el mayor peligro de extinción.

Mónaco sostiene que la biomasa de atún rojo bajó en el Mediterráneo un 74,2% entre 1957 y 2007, con una reducción del 60,9% tan sólo en los últimos diez años. En el oeste del Atlántico, la biomasa se redujo un 82,4% de 1970 a 2007.

El atún rojo del Atlántico se encuentra en toda la zona del Atlántico norte y sus mares adyacentes (sobre todo en el Mediterráneo) , desde la línea del Ecuador hasta el norte de Noruega y del Golfo de México al mar Negro.

"En esta fase, pensamos que ha llegado el momento de intervención de la CITES", destacó el Principado de Mónaco en su propuesta.

"También estamos convencidos de que el estatuto de las poblaciones de esa especie ha superado el punto en el que podría bastar su inscripción en el Apéndice II de la Convención. Por desgracia, una inscripción de toda la especie en el Apéndice I -que prohibiría el comercio internacional- se ha hecho ahora necesaria", añade el documento.

El Apéndice II de la CITES enumera las especies que no están necesariamente amenazadas de desaparición pero podrían llegar a estarlo si no se controla estrictamente su comercio.

Por el momento, el atún rojo del Atlántico no goza de ninguna protección de la CITES, la única organización mundial competente para limitar o prohibir el comercio internacional de especies animales o vegetales amenazadas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los ecologistas de Greenpeace han reclamado en vano la suspensión de la temporada 2009 de pesca del atún rojo en Europa, que comenzó el pasado 15 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)