6 de agosto de 2016 00:00

Con modelos 2017 el sector busca subir ventas

Autoshow se inauguró el jueves. La feria exhibe 18 marcas de vehículos en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Autoshow se inauguró el jueves. La feria exhibe 18 marcas de vehículos en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 16
Washington Paspuel

El sector automotor espera que los descuentos y la oferta de nuevos modelos, entre versiones nuevas y las renovadas, dinamice la venta de vehículos hasta finales de año.

El mercado registró cifras negativas durante el primer semestre. La Asociación Automotriz Ecuatoriana (AEA) estimó que la reducción fue del 50% hasta junio. En los primeros seis meses del año se comercializaron 24 000 unidades, mientras que en igual período del año pasado fueron 48 000, según la AEA. Las concesionarias todavía mantienen modelos 2015 en stock.

Las concesionarias aún tienen un 10% de unidades modelo 2015 a la fecha, dice Manuel Murtihno, director de la AEA.

Recuperar las ventas impulsó al sector a organizar, luego de tres años de ausencia, el Autoshow 2016, en Guayaquil. La exhibición convocó a 15 concesionarias con alrededor de 18 marcas de vehículos, en diferentes segmentos, desde económicos hasta los ‘premium’

De las 18 marcas presentes en el Autoshow, la mitad exhibió modelos nuevos y versiones 2017. Jaime Cucalón, presidente de la AEA, explicó que muchas concesionarias no alcanzaron a desaduanizar sus nuevos modelos; por ello no los tendrán en la exhibición que se prolonga hasta mañana en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

En la feria están Chevrolet, Ford, Jeep, Toyota, Kia, Cinascar, Audi, Cinascar, Hyundai, entre otras. Esta última exhibe su propuesta de vehículo para el 2017, el SUV Creta, un 4x2 de 1 600 centímetros cúbicos, disponible en tres versiones, con un precio desde USD 29 990. También mostró la nueva versión Hybrid del clásico Sonata, un estilizado sedán en el segmento de gama media, con un precio inicial de USD 34 990.

La surcoreana Kia no se quedó atrás. Exhibió sus nuevas apuestas para el próximo año, con dos versiones renovadas de sus modelos Sportage y Cerato. El primero, bautizado como Sportage GT es una versión full equipo, con seis airbags, bluetooth y comandos de voz en el volante. Mientras, la nueva versión 2017 de su sedán Cerato es la respuesta de esta automotriz para competir en el mercado ecuatoriano en este segmento. “Es nuestra apuesta, el regreso del Cerato después de cinco años”, indicó Sebastián Cornejo, gerente de Marketing de la firma surcoreana en Ecuador.

El financiamiento para clientes es directo o a través de la banca. Kia exhibe modelos en la feria desde los USD 15 990 para su auto económico Picanto, hasta un modelo full equipo de USD 85 000. Otras opciones son el sedán Kia Río R, desde USD 19 990, o el Optima, desde 36 990. Esta marca engancha a los visitantes con la oferta de siete años de garantía o 150 000 kilómetros.

La automotriz china Cinascar mostró dos modelos nuevos. Paolo Lignarolo, director de la firma para Ecuador y Colombia mencionó que su oferta se ancla en la marca Chery: el SUV Tiggo 3, y el Arizzo 3, ambos en el segmento de sedanes de diseño deportivo.

Los carros están provistos de asistencia de frenado y doble airbag, vidrios eléctricos y otros extras. En la feria los precios van desde USD 13 990 hasta 19 490 para los SUV.

Esta marca ofrece el descuento del 2% del IVA y también financiamiento directo. Según Lignarolo, en el segmento de vans (de pasajeros) esta firma también decidió absorber el incremento por la imposición de salvaguardias y no traspasarlo al cliente.
Chevrolet también oferta sus vehículos con el descuento del 2% en el IVA, con modelos desde los USD 13 990,para su nuevo modelo el Spark Life.

La importadora Álvarez Barba promocionó sus modelos en las marcas BMW y Porsche. Aunque estas no mostraron modelos 2017, exhibieron sus opciones 2016 de su conocida serie X. Esa familia de vehículos de lujo trae cámaras de retro, bluetooth, motores doble turbo. “Estos modelos tienen una excelente acogida por su buen precio de reventa. Como son de gama alta no salen tan rápido, a veces la venta de una unidad tarda algunos meses”, explicó Guillermo Parra, subgerente de Ventas de BMW en Ecuador.

Los precios de estos autos, en la feria, van desde USD
60 000 hasta los 87 000 para el modelo X1 full equipo, que incorpora además luces de xenón, faros LED, y una potencia de 192 caballos de fuerza.

En contexto

Los vehículos tienen imposición de cupos a la importación desde 2012. Además, los camiones, vehículos para pasajeros de hasta nueve asientos y motos tienen salvaguardias. Entre enero y junio se vendieron en el país
24 000 unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)