18 de December de 2009 00:00

Mitad del Mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para pensar los temas de la ciudad desde la perspectiva de las distintas zonas, el Colegio de Arquitectos de Pichincha organiza desde hace algún tiempo unos foros cuyo propósito es explicar, sistematizar e inventariar los puntos clave que constituyen problemas urbanos y entregarlos a las autoridades para su solución y aplicación.

El foro 58 se realizó en Pomasqui y se convocaba con esta sugerente frase: “Zona Equinoccial, devorada o integrada a la ciudad”. Alberto Andino, presidente del Colegio de Arquitectos al abrir el foro dijo que la zona equinoccial ha sido fundamental, un referente nacional del que la ciudad se ha servido en la extracción de material de sus canteras y el turismo.

En cuanto al turismo es difícil encontrar un destino más visitado en el Ecuador por los turistas extranjeros y, seguramente una decepción más grande que la que causa la Mitad del Mundo, más allá de una fotografía con un pie en cada hemisferio y algún souvenir, la oferta es pobre y desalentadora. Y eso hay que transformar con visión de futuro, inversión adecuada y claridad de ideas.

Un documental fílmico puso en perspectiva la realidad de la zona, su desarrollo caótico y el grave problema de la contaminación ambiental.

Rodrigo Buitrón, presidente de la Junta Parroquial de Pomasqui hizo referencia a la necesidad de exigir la transferencia de competencias y recursos para ser administrados en la zona conforme al marco constitucional y aludió a un cruce de competencias.

El arquitecto Osvaldo Granda, consultor urbano, presentó un excelente trabajo esquematizado donde explicó el grave deterioro y erosión de la zona de canteras, el amontonamiento de escombros, su evacuación al río, la construcción desordenada y el deterioro del paisaje. Propuso un esquema de corredores turísticos vinculando a la zona Mitad del Mundo con Otavalo y la ruta verde hacia Calacalí y la zona noroccidental, la recuperación del río Monjas y el trazado de una vía alterna que, como continuación de la avenida Simón Bolívar.

Fernando Navarro, ex dirigente empresarial, vinculado al sector turístico y vecino de San Antonio, consideró esencial el desarrollo del enorme potencial turístico de la zona. Mencionó un problema de fondo ineludible: el deterioro ambiental causado por las canteras. Hablar de turismo en ese ambiente es inoficioso y se impone un acuerdo histórico para solucionar ese problema, desarrollar el turismo y procurar la calidad de vida de los habitantes.

Para el concejal Norman Wray, advertir la complejidad de los problemas y avanzar en el cumplimiento de los compromisos es un reto. Hay que afrontar el tema de las canteras, limitar su uso y manejarlas técnicamente, y buscar criterios de equidad en la asignación de recursos en una convergencia de esfuerzos por buscar la mejor concurrencia de las competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)