19 de marzo de 2016 18:39

Suspendido Congreso Indígena de Tungurahua por falta de quórum

El Movimiento Indígena se dio cita en Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

El Movimiento Indígena se dio cita en Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Modesto Moreta

El Congreso que debía elegir al nuevo Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) fue suspendido hoy, sábado 19 de marzo del 2016. La ausencia de los dirigentes de más de 180 Organizaciones de Segundo Grado (OSGs) de las comunidades indígenas y campesinas de la provincia y de los gobernadores de los pueblos Chibuleo y Salasaka fue la causa.

La decisión la adoptó la coordinadora de la asamblea integrada por los representantes de los pueblos Quisapincha, Chibuleo, Tomabela y Salasaka que fue nombrada el pasado 20 de febrero durante la asamblea extraordinaria; luego de los enfrentamientos suscitados entre las dos directivas que intentaban dirigir al MIT.

Los bandos que apoyaban a los líderes Manuel Caiza y Flanklin Casicana, se vieron envueltos en esos acontecimientos. Ambos dirigentes se autoproclamaron como presidentes del Consejo de Gobierno del MIT. Los enfrentamientos se iniciaron cuando Caiza intentó rendir cuentas de su año de gestión.

El líder indígena, originario del Pueblo Tomabela, asumió la dirigencia en el Tercer Congreso de los Pueblos Kichwas y Campesinos desarrollado el sábado 17 de enero del 2015. Mientras que Casicama, oriundo de la parroquia Quisapincha, fue electo en una Asamblea del MIT realizada el 17 de octubre del 2015.

En esa ocasión los gobernadores de los pueblos Salasaka, Chibuleo, Quisapincha y Tomabela y de dos organizaciones de Segundo Grado de Tungurahua lo habrían designado como el nuevo representante de la organización.

Luego de esos acontecimientos la asamblea decidió realizar el nuevo Congreso, que se inició con dos horas y media de retraso. La convocatoria estuvo para las 09:00 e inició a las 11:30.
Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie) que asistió a la asamblea, llamó a la unidad de los pueblos de Tungurahua. Según él, hay intereses del actual régimen en dividir al movimiento indígena de la provincia.

“No podemos elegir a un nuevo Consejo de Gobierno si no están todas las OSGs y los gobernadores de los cuatro pueblos de la provincia. Si elegimos con los dirigentes que estamos, mañana nuevamente habrá esa división. Lo que buscamos es integrarnos todos”, indicó Herrera.

Entre las resoluciones adoptadas está en suspender el congreso de los pueblos de Tungurahua, que los coordinadores de los pueblos continúen en sus funciones y trabajen en la organización de la nueva asamblea a cumplirse el 9 de abril en un sitio neutral para evitar conflicto de intereses.

Herrera indicó que a la delegación de coordinadores se sumarán los delegados de la Conaie y Ecuarunari. Este grupo entregará las invitaciones a los presidentes de las organizaciones y los gobernadores de cada uno de los pueblos. El objetivo es que asistan para superar los conflictos.

“Hagamos todo con calma, no queremos más problemas. Tenemos que analizar lo que está pasando en el país con la aprobación de las leyes sobre el agua, la tierra, el trabajo y más”, contó Herrera.

En la asamblea que se realizó en el auditorio del Municipio de Ambato estuvieron presentes Marlon Santi candidato a la dirección del Movimiento Pachakutik por las nacionalidades indígenas de la Amazonía. Además, delegados de la Ecuarunari. Eduardo Vásquez, coordinador del Congreso, dijo que la sesión comenzó a las 11:30 debido a que hubo otro grupo de persona que intentó dividir a la organización con un congreso similar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)