9 de July de 2009 00:00

La mística es un valor esencial del club: Bauza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes 

La voz de Edgardo  Bauza suena ronca al otro lado del teléfono. Es la tarde del domingo 5 de julio  y el ‘Patón’ está descansando en Rosario, Argentina  y   hablando de la pasión de su vida: el balompié.

Bauza y un grupo de amigos suyos contemplaban la final del torneo local entre Huracán y Vélez. Cuando este Diario lo llamó el partido aún estaba 0-0. Minutos después Maximiliano Morález anotó el gol de Vélez y le dio el título al cuadro de Ricardo Gareca.

En Argentina, la principal  inquietud es la  proliferación de casos de la gripe AH1N1. Bauza también está preocupado, pero durante estos días la mayor parte de sus pensamientos no  tuvo que ver con la pandemia, ni con sus ansiedades personales.

Según él confiesa, los recuerdos de su paso por Liga y la añoranza de la  final de la Copa Libertadores de América lo atraparon.  Hace exactamente un año y una semana, los albos conseguían la Copa, el torneo de clubes más importante de Sudamérica  de la mano del larguirucho  técnico, de 51 años, nacido en Granadero Baigorria (Argentina).

Entre bromas, el directivo Rodrigo Paz dice que en esa final jugada en el estadio Maracaná, recién pudo darse cuenta que Bauza era un ser humano, de carne y hueso y con sentimientos. “Cuando lo vi llorando tras la definición de los penales  me di cuenta que ese ser humano tenía emociones y que no solo masticaba chicle”, dice bromeando el directivo.

Bauza fue el director de la orquesta de Liga y uno de los gestores del título de la Libertadores.  Él aún se siente partícipe de ese logro, que  le posibilitó al cuadro albo jugar la Recopa con Inter, el campeón de la Sudamericana.

“Ha sido inevitable pensar en todo momento en lo que conseguimos el año pasado. Me identifico con Liga y aún me emociono al recordar todo lo que logramos con el equipo”, confiesa el DT.

El pasado jueves 2 de julio, fue un día de mucha nostalgia según el entrenador. En el primer aniversario del título más importante de Liga y de él como entrenador estaba en Punta del Este, Uruguay. Allí, realizaba trámites personales junto a su mejor amigo y uno de sus ayudantes en las tres temporadas que dirigió en Ecuador: Daniel di Leo.

“Estuvimos el jueves  con el ‘Camello’ en Uruguay y sé que mucha gente de Ecuador intentó llamarme para recordar ese logro”, confiesa el técnico.

Los dos amigos se conocen desde que jugaban en Rosario Central en los ochenta. Desde que Bauza empezó como técnico han estado juntos y mantienen un recuerdo especial por Liga.

“A cada hora  recordábamos lo que hicimos en 2008. Decíamos por ejemplo, mira a esta hora ya estábamos en el estadio, o a esta hora ya en los penales. Ese título de la Libertadores es lo mejor que me pasó como entrenador”.

El ‘Patón’ hizo una pausa a su carrera como técnico. Tras dejar  Liga en diciembre emigró al exótico fútbol de Oriente Medio. Dirigió hasta hace tres semanas  al equipo  Al Nasser, de Emiratos Árabes, pero nunca se adaptó. Hace 15 días rescindió el contrato y volvió a Rosario en donde está descansando a la espera de propuestas. Su destino pudiera ser el fútbol mexicano o el argentino.

Pero ¿qué conclusiones saca el DT del actual momento de Liga? “En la final de ida vi bien al equipo. Jugó con gran autoridad y con la mística que siempre ha tenido este equipo. Volvieron Christian Lara y Enrique Vera, que fueron las figuras de la cancha, y sin dudas se  notó la diferencia. Pero la mística siempre fue un valor esencial  de Liga y lo mostró en Brasil

La actuación de ‘Rambert’ Vera merece un análisis especial de parte del técnico. El ‘Rambert’ fue una de las figuras fundamentales en la consecución de la Copa y en la primera final de la Recopa fue básico en la contención.

Para Bauza, la gran importancia de Vera radica en su sacrificio y en el gran complemento que hace con Patricio Urrutia. “Son jugadores de Selección. Además, son ganadores y siempre transmiten garra y entusiasmo al equipo”.

Liga recuperó a Vera, Lara y trajo a Ulises de la Cruz, pero perdió a un valor fundamental: Damián Manso, quien fue contratado por pedido de Bauza, según  dice  Paz.

¿Cómo se repondrá Liga tras la salida del ‘Piojo’? Bauza se queda un momento en silencio y después responde: “Es difícil perder un jugador como Manso, sobre todo cuando juega como lo hizo en Liga. Ahora trajeron a Lara, que si bien juega en una posición parecida es distinto: Christian tiene más gol, juega más adelante, pero sin duda van a extrañar a Manso”.

Cuando el ‘Patón’ habla de fútbol, se apasiona y se abstrae del resto de las actividades. La final entre Huracán y Vélez continuaba siendo intensa, pero el técnico seguía hablando de la ‘U’.

Él lamenta que  el cuadro albo haya tenido un bajón a inicio de año y que haya tropezado en la  Libertadores. “En la Copa  no se admiten los errores, es difícil equivocarse. El técnico (Jorge Fossati) no tuvo mucho tiempo de trabajo con el equipo y eso costó”.

Bauza espera que Liga hoy consiga la Recopa. Dice que la base de su éxito en el club fue la unión entre la dirigencia -que respetó su proceso de trabajo-, el talento de su equipo y el apoyo de la hinchada. “A Brasil fueron 3 000 personas y se hicieron sentir. Seguramente el jueves (hoy) la hinchada de Liga  hará su parte para conseguir la corona”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)