26 de enero de 2016 19:30

Misti, el volcán de mayor riesgo en Perú, está despierto y emana gases

El volcán Misti, considerado el de mayor riesgo en el país, arroja gases magmáticos.

Foto referencial. El volcán Misti, considerado el de mayor riesgo en el país, arroja gases magmáticos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El volcán Misti, ubicado en el sur de Perú y considerado como el de mayor riesgo en el país, arroja gases magmáticos y no solo vapor de agua como se creía, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) .

“Los gases que arroja el Misti son magmáticos. Esto confirma que el volcán esta en actividad y no durmiendo como muchas personas piensan”, dijo a la AFP la ingeniera del OVS Luisa Macedo, en comunicación telefónica desde la ciudad de Arequipa (a unos 1.030 kilómetros al sur de Lima) .

El Misti se ubica a 17 kilómetros de Arequipa y, pese a que ha estado relativamente quieto por décadas, representa un peligro para las cerca de 200 mil de personas que viven a sus pies y que serían afectadas ante una eventual erupción.

Macedo explicó que hace cuatro semanas, un grupo de investigadores del OVS y del grupo europeo de vulcanología, conocido como Trail by Fire, obtuvieron imágenes del fondo del cráter del Misti.

Este ascenso permitió corroborar que en el domo del cráter existe actividad magmática (fumarolas), que está conectada a la cámara magmática del volcán, lo que mantiene latente la posibilidad de un nuevo proceso eruptivo.

“Son fumarolas de gas llegan hasta 500 metros y contienen ácido sulfúrico, carbono y calcio”, indicó Macedo. Explicó que por la altura de 5.822 metros del volcán, los gases no afectan a la población cercana porque se disipan con el viento.

Por su parte, el especialista del OVS, Domingo Ramos, dijo que el volcán está activo desde hace varios miles de años, pero esto no significa que represente un peligro de erupción al menos en un futuro cercano.

“En Perú se han inventariado un poco más de 400 estructuras volcánicas, de la cuales actualmente 12 están consideradas potencialmente activas y una de ellas es el volcán Misti, pero el término activo no quiere decir que esté en erupción”, manifestó Ramos a la agencia Andina.

La cumbre del Misti puede ser divisada desde el centro histórico de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, con un total de 900 mil habitantes. En la cumbre del macizo se distinguen dos cráteres.

Según, la OVS su última erupción de gran magnitud del Misti fue hace dos mil años, con una altura de columna de 20 kilómetros.

El volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua y con 5.672 metros de altitud, es considerado el más activo en Perú. Su última explosión arrojó cenizas y provocó una columna de humo de 3 kilómetros de altura.

El Sabancaya, otro volcán de Arequipa, se encuentra en etapa pre-eruptiva y permanece en alerta amarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)