19 de July de 2009 00:00

Las misiones espaciales a la Luna fueron olvidadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología 

Si hace 40 años, el hombre llegó a la Luna, ¿por qué no repitió esta hazaña?

Cuesta creer que con toda la tecnología  a disposición de la NASA, esta agencia no haya regresado al satélite.

Para Nelson Medina, PhD en Física y catedrático universitario, el viaje a la Luna genera más incertidumbres que certezas.

“Hay muchas interrogantes para las cuales no hay respuestas claras”. Este investigador comenta que cuando cursó sus estudios de Física en la Universidad de Leningrado, en Rusia, varios colegas investigadores  pusieron en tela de duda esa hazaña. El argumento era: “si Rusia, que consiguió poner al primer hombre en órbita, Yuri Gagarin,    y estaba más avanzado en tecnología espacial, no lo hizo ¿por qué lo lograría EE.UU.?”

Medina no estuvo de acuerdo con estas suspicacias y varias veces discutió acaloradamente con ellos. Sin embargo,  hoy  mantiene  cierto escepticismo.

“No puedo afirmar que este viaje no se efectuó, pero tengo dudas”. El investigador  manifiesta que con toda la tecnología actual, la NASA  pudo haber instalado una base  en la Luna o quizás haber realizado un viaje a Marte. “Me sorprende que les cueste tanto regresar ahora”.
 
El físico Alberto Celi no comparte este punto de vista. Considera que la rivalidad de estas dos naciones, en el contexto de la Guerra Fría, propició el  desarrollo tecnológico y Estados Unidos dio muestras de    liderarlo  al enviar al primer hombre al satélite.  “Si no regresó es porque son viajes muy costosos pero, además, para qué regresaría, si ya obtuvieron la información que requerían”.
     
Añade que si deciden volver será para instalar una plataforma para viajes a otros planetas. “La NASA ya no está interesada en recolectar muestras, ahora tiene otros desafíos.

Celi cree que EE.UU. desarrolló la tecnología para viajar a la Luna. Para él la ciencia también está basada en actos de fe. “Nos han dicho que el Sistema Solar está formado por  nueve planetas y aunque no los hemos visto, creemos. También nos habla de la existencia de los átomos y sin verlos, sabemos que están allí.
¿Por qué no aplicar esta lógica a este viaje?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)