31 de March de 2010 00:00

Misión partirá mañana por restos de policía colombiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

La misión humanitaria que participó en la liberación de los militares colombianos Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, secuestrados por la guerrilla de las FARC, partirá mañana a una última operación en busca de los restos de un policía que murió en 2006 estando en cautiverio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron el año pasado que entregarían los restos del mayor Julián Guevara, cuya muerte fue anunciada en enero de 2006.

Se esperaba que la entrega de la osamenta se realizaría durante la liberación de Calvo y Moncayo, pero las FARC señalaron la semana pasada en un comunicado que no podían cumplir a raíz de operaciones militares en la zona donde se encuentran los restos.

Sin embargo, la senadora Piedad Córdoba, cabeza visible de la misión humanitaria, dijo este martes, tras la entrega del sargento Moncayo, que el grupo guerrillero revelará las coordenadas del lugar donde el oficial está sepultado.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, dijo que los dos helicópteros del Ejército brasileño que participaron en el rescate de Calvo y Moncayo deben viajar hoy de la ciudad de Florencia (sur) a la de Villavicencio (centro), donde se concentrará la operación.

Beteta recordó que un protocolo de seguridad firmado por el gobierno y las partes involucradas en la operación establece que a las 18:00 horas de hoy comenzará un cese de acciones militares en la zona donde se entregarán los restos.

La medida se mantendrá por 36 horas. Asimismo, Beteta comentó que los restos serán entregados a la madre del oficial, Emperatriz de Guevara, tras lo cual serán sometidos en el Instituto de Medicina Legal al habitual procedimiento de identificación con pruebas de ADN.

El obispo de la norteña población de Magangué, monseñor Leonardo Gómez, que también recibió a Calvo y Moncayo, dijo que la entrega se los restos de Guevara se realizará en un lugar aún no determinado y consideró que la operación en este caso será más sencilla que el proceso de entrega de los militares secuestrados.

Guevara fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en un ataque de las FARC contra una base policial de la selvática ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés (sureste), fronterizo con Brasil, que dejó como resultado unos 40 muertos y más de 50 secuestrados.

La mayoría de los rehenes quedó en libertad a mediados de 2001 en el marco de un acuerdo de intercambio de militares y policías secuestrados por guerrilleros presos. El mayor Guevara no fue incluido por las FARC en dicho acuerdo y murió a comienzos de 2006, al parecer por una enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)