22 de febrero de 2017 23:19

La Misión de la OEA hizo su balance del proceso electoral

En la difusión de resultados constataron que desde la llegada de las primeras actas al recinto de transmisión de procesamiento de actas los resultados fueron publicados en línea.

En la difusión de resultados, los expertos constataron que desde la llegada de las primeras actas al recinto de transmisión de procesamiento de actas los resultados fueron publicados en línea. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Isabel Alarcón

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en Ecuador presentó la noche de este miércoles 23 de febrero del 2017 sus recomendaciones y hallazgos del proceso de las elecciones generales.

Leonel Fernández, jefe de la Misión, explicó que el proceso transcurrió de manera pacífica. Durante la jornada electoral, la Misión recibió tres denuncias de votantes que vieron papeletas marcadas en las juntas receptoras del voto. Se trataron de casos aislados, según la Misión, y estas papeletas no se contabilizaron.

Para generar más confianza, sugieren que los miembros de las Juntas Receptoras de Voto revisen las papeletas y que las firmen antes del inicio de la votación.

En la difusión de resultados constataron que desde la llegada de las primeras actas al recinto de transmisión de procesamiento de actas los resultados fueron publicados en línea.

Pero, la divulgación fue interrumpida por algunos minutos, alrededor de las 20:50. Por eso, la Misión de la OEA recomienda hacer un análisis del sistema de divulgación de resultados y fortalecer la capacidad del sistema.

Según Fernández, se constató que unos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales y reiteró su llamado a los actores políticos para que procedan con responsabilidad y prudencia.

También consideran que se debe mejorar la coordinación entre los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las organizaciones políticas para evitar reclamos presentados por partidos políticos. Fernández explica que en el desarrollo del proceso a los observadores se presentaron 10 denuncias que fueron presentados al órgano electoral.

Según el Jefe de la Misión de la OEA, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la misión emitirá un informe sobre aspectos estructurales incluyendo temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas y la justicia electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)