4 de noviembre de 2016 21:32

La misión de observación electoral de la OEA en EE.UU. completa su despliegue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La primera misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos completó el 4 de noviembre el despliegue de sus observadores y expertos para las elecciones generales del próximo martes 8 de noviembre, informó esa entidad.

Los 41 observadores electorales, de 18 nacionalidades, comenzaron a llegar esta semana a 11 estados y al Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital), zonas en las que se permite la observación internacional, a diferencia de otros 11 estados donde se limita o se prohíbe este tipo de supervisión.

El equipo de la OEA está en California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia, informó hoy la OEA en un comunicado.

Los observadores siguieron en las últimas semanas el proceso de votación anticipada y se reunieron con las autoridades estatales para conocer los detalles de cada proceso electoral específico.

"Nuestros expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, participación política, papel de los medios de comunicación en las campañas, están recolectando una valiosa información para cumplir con nuestras metas", dijo la jefa de la misión y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Queremos conocer prácticas que podrían ser compartidas con otros Estados miembros de la OEA y proporcionar recomendaciones al país anfitrión en áreas donde pueden potencialmente mejorar", agregó.

Al día siguiente de las elecciones, el 9 de noviembre, Chinchilla presentará un informe preliminar en una conferencia de prensa que se celebrará en la sede de la OEA en Washington, DC, al que seguirá el informe completo en uno o dos meses ante el Consejo Permanente de la organización.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, EE.UU. ha sido central a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización analizara los suyos propios.

Estados Unidos había permitido, al igual que hará este año, la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que también pertenece.

En la OSCE los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

La misión utilizará para la observación en EE.UU. la misma metodología y principios que en las más de 240 experiencias que lleva a sus espaldas en 26 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962.

Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)