5 de junio de 2016 18:17

La misión electoral de Unasur recomienda esperar los resultados oficiales en Perú

Después de las elecciones en Perú, la misión electoral de la Unasur recomendó esperar los resultados oficiales de los comicios debido a la estrecha diferencia de las cifras sobre las consultas a boca de urna. Foto: EFE

Después de las elecciones en Perú, la misión electoral de la Unasur recomendó esperar los resultados oficiales de los comicios debido a la estrecha diferencia de las cifras sobre las consultas a boca de urna. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

Una vez finalizada la jornada electoral en Perú, para la segunda vuelta presidencial, la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó la participación de la ciudadanía y el normal desarrollo del proceso este 5 de junio del 2016.

Según el organismo no hubo alteraciones del orden público y la implementación de las recomendaciones que se dieron, a nivel logístico y organizativo, durante la primera vuelta, el 10 de abril, fueron ejecutadas satisfactoriamente.

La Misión recibió ya los informes parciales de los delegados que estuvieron en Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa. Entre las actividades del organismo estuvieron: visitar los locales y las mesas de votación, electrónicas y convencionales, así como las zonas de atención preferencial para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

EL informe de Unasur dice que se cumplió con la presencia de delegados de los partidos políticos; la existencia en los locales visitados del material electoral completo y en buenas condiciones; y los resultados de la capacitación a los miembros de mesa en los diversos sistemas electorales.

La Misión Electoral en Perú, en primera y segunda vuelta, ha estado conformada por 32 autoridades y técnicos electorales de 11 países y 14 organismos electorales de la región. Estuvo encabezada por el senador colombiano Horacio Serpa, como representante especial, y por Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, como coordinador general.

En las próximas horas los representantes acudirán a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde donde se transmitirán los resultados, quienes como Misión Electoral hicieron un llamado a los candidatos y a la ciudadanía para esperar que el ONPE declare al vencedor oficial.

Esto porque las encuestas a boca de urna, de IPSOS y GFK, dieron una apretada victoria a Pablo Pedro Kuczynski, de Peruanos por el Cambio, por alrededor del 1%, mientras que la de CPI declaró vencedora a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por un porcentaje similar. Así, con las cifras de las encuestas existe un empate técnico hasta el momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)