28 de julio de 2014 21:36

EE.UU. dice que Rusia violó tratado sobre armas al probar misil de crucero

Un buque de la Armada de Rusia lanza un misil durante el desfile naval en Sebastopol, Crimea, Ucrania, el 27 de julio de 2014. Foto: EFE

Un buque de la Armada de Rusia lanza un misil durante el desfile naval en Sebastopol, Crimea, Ucrania, el 27 de julio de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Estados Unidos detectó que Rusia violó un tratado de control de armas firmado entre ambos países en 1987 al realizar ensayos con un misil de crucero lanzado desde tierra, explicó este lunes 28 de julio un alto funcionario estadounidense.

Esta denuncia figura en un informe de este año que concluyó que Rusia violaba el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que le prohibía la posesión y producción de misiles de crucero con un alcance de 500 a 5 500 km, dijo el funcionario a la AFP.

El presidente Barack Obama le envió una carta a su par Vladimir Putin por el tema, que el funcionario estimó como un asunto muy serio.

Washington estaba preparado para discutir el asunto con Moscú de manera inmediata en un diálogo bilateral de alto nivel. El Congreso y los países aliados también se han mantenido al tanto del tema, según el funcionario, quien explicó que Estados Unidos ha intentado abordar el asunto con Rusia desde hace un tiempo.

En enero, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos había expresado su preocupación a Moscú tras la publicación de un informe en The New York Times que afirmaba que Rusia había empezado a probar un nuevo misil de crucero lanzado desde tierra en 2008, y que desde mayo de 2013 un funcionario de alto rango del Departamento había planteado el tema de manera repetida a los rusos.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y su par ruso Mijail Gorbachov, eliminó el uso de misiles balísticos y de crucero de alcance intermedio lanzados desde tierra, tanto convencionales como nucleares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)