1 de mayo de 2016 14:32

Misas, donaciones y marchas por el 1 de Mayo en Ibarra y Tulcán

En la capital imbabureña, las organizaciones adscritas al Frente Popular participaron en una marcha. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

En la capital imbabureña, las organizaciones adscritas al Frente Popular participaron en una marcha. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
José Luis Rosales

La Federación de Trabajadores Libres de la provincia del Carchi y el Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura, en el norte de Ecuador, no participaron en marchas por la conmemoración del Día del Trabajo.

Con este gesto, los obreros de las dos organizaciones se solidarizaron con los damnificados del terremoto del 16 de abril pasado, que afectó a la costa ecuatoriana.

Sin embargo, en la ciudad de Tulcán, ubicada en la frontera con Colombia, los integrantes de la Federación de Trabajadores Libres asistieron hoy, 1 de mayo del 2016, a un acto religioso.

En la Iglesia Catedral, el principal templo de la capital carchense, se ofició una misa en memoria de los fallecidos - 659 según el último reporte oficial- que deja el violento movimiento sísmico, indicó Carlos Peña, presidente de la organización.

Luego, en el Parque Central de esa urbe hicieron una colecta de donaciones de alimentos y artículos de aseo, que serán distribuidos en los próximos días en las provincias afectadas.

Entre tanto, la Central Única de Trabajadores del Carchi, afín al Gobierno, impulsó el denominado acto Manos Solidarias que unen al Ecuador.

La concentración fue en el Bulevar de la Juventud, cerca a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Ahí también estaba prevista la recepción de la ayuda para los damnificados del litoral.
Desde ese sitio, un grupo de aproximadamente 200 personas desfilaron por las principales calles de esta urbe hasta concentrarse en el parque Central.

Entre tanto, el tránsito de vehículos por el Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, fue interrumpido por pocos minutos. En la vecina ciudad de Ipiales, la marcha por el Día del Trabajo empezó desde este viaducto internacional.

En la 'Provincia de Los Lagos', en cambio, el Frente Popular lideró un desfile en la que participaron unas 300 personas, entre educadores, organizaciones de mujeres y de recicladores. La marcha recorrió varias calles de la capital imbabureña y finalizó con una concentración en el parque Pedro Moncayo.

A las 08:00, en este emblemático sitio se ofreció una misa campal, en memoria de las víctimas del movimiento sísmico, que fue organizado por las instituciones del Gobierno Nacional. “El acto litúrgico es en homenaje a quienes, por este evento adverso de la naturaleza, han perdido la vida”, señaló Diego García, gobernador de Imbabura.

El Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura declaró un Día de Luto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)