25 de junio de 2015 19:05

A la misa papal en bici promueve Ciclópolis

El registro manual de usuarios en los puestos de las bicicletas públicas en Quito genera molestias en los usuarios. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mariela Rosero

Con el hashtag #MueveTuFeMuéveteEnBici se promueve el uso de bicicletas como medio alternativo de transporte para el lunes 6 y martes 7 de julio próximos. Ciclópolis emprende una campaña para aprovechar la visita del papa Francisco y mostrar a la gente las facilidades de este sistema.

Diego Puente es el director ejecutivo de la organización. Él indicó que al conocer que habrá unos perímetros de restricción vehicular en la ciudad en esos días, proponen a los ciudadanos utilizar bicicletas. “La Bicicleta Pública no se dará abasto”, señala. Por eso ellos pondrán a disposición del público bicis de alquiler. Ellos tienen 200, pero consiguieron 150 más y esperan contar con alrededor de 1 000.

“Sabemos que el Municipio de Quito habilitará parqueaderos masivos para las bicicletas en la estación del Metro ubicada en El Labrador y en otros sitios que están por definir”, adelantó Puente.

Ciclópolis es una organización sin fines de lucro, que existe desde hace siete años. Sus fundadores promueven el uso de la bicicleta desde hace por lo menos dos décadas. Este colectivo impulsó la existencia de la bicicleta pública. El Ciclopaseo dominical, que en abril cumplió 12 años, fue una iniciativa ciudadana.

Puente contó que la próxima semana conocerán si el Cabildo les ayudará a transportar las bicicletas. Eso les permitiría abaratar los costos de alquiler. El objetivo es que una bicicleta sea alquilada unas cinco veces.

“Con las restricciones para los autos particulares, Quito estará más ‘cicleable’. Es una oportunidad para que los católicos acudan a la misa papal en el Bicentenario en bicicleta. También para que los demás, que no lo son y ya cuentan con bicicletas las saquen esos dos días. Esperamos diseñar rutas seguras”.

La capital cuenta con 30 kilómetros de ciclovías. Cada domingo hay 50 000 usuarios en el Ciclopaseo. Aunque estudios indican que el 80% de la población de la ciudad ha participado alguna vez en esas rutas.

Hace dos días, el alcalde Mauricio Rodas señaló en su cuenta de Twitter @MauricioRodasEC que “La mejor forma para movilizarse a actos por la visita de @Pontifex_es será en transporte público y en bicicleta, esperamos su colaboración!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)