1 de julio de 2016 22:17

En 10 minutos se capacita a los usuarios de las bicicletas eléctricas

Los cursos de capacitación para manejar las bicicletas eléctricas se dictan en el parque Cumandá y en la Plaza cívica Eloy Alfaro. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los cursos de capacitación para manejar las bicicletas eléctricas se dictan en los parques Cumandá y La Carolina. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito
(I)

En la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, los usuarios de la BiciQuito continúan en el curso de preparación para utilizar las nuevas bicicletas eléctricas. La capacitación dura 10 minutos e incluye las normas de tránsito y el manejo de las medidas de seguridad que deben tomar los ciclistas.

A las 17:30 de hoy, ocho personas estaban en el lugar para recibir la instrucción. Según Omar Jaramillo, instructor, el primer paso es una breve explicación de los componentes de la bicicleta.

El cambio de marchas es lo más importante. "Funcionan al contrario de las bicicletas convencionales. La tercera marcha es la más fuerte. Con esta, la bicicleta sube las cuestas y toma mayor velocidad", dijo Jaramillo.

El sistema eléctrico se activa con el pedaleo. A medida que la bicicleta acelera, el usuario deja de pedalear. Para las cuestas, este vehículo cuenta con tres marchas. Una vez que la bici desacelera, es necesario volver a pedalear.

Terminada la explicación, los usuarios suben a la bicicleta para un recorrido por la ciclovía del parque. María Mercedes Pérez fue una de las asistentes al curso. Es usuaria regular de la bicicleta pública. “La diferencia con la bicicleta convencional es que se requiere menos esfuerzo. Hay que acostumbrase ya que es más veloz”, dijo Pérez.

La bicicleta alcanza hasta los 40 kilómetros por hora y se considera un vehículo. En caso de accidente, la Agencia Metropolitana de Tránsito puede iniciar un proceso legal en contra del infractor, dijo Jaramillo.

Sobre la seguridad, Viviana Morales, otra usuaria, señaló que para manejar es necesario tener más cuidado. “Cuando se cambia de marcha se acelera más y se debe tomar en cuenta que no en todos los lugares hay ciclovías y seguridad para los ciclistas”, dijo Morales.

Actualmente hay 300 bicicletas. Según Jaramillo, están distribuidas desde las estaciones del centro hasta el norte de la capital. Para la capacitación, los usuarios deben estar registrados en el sistema de BiciQuito. Después de esta instrucción, los datos se actualizan en el Municipio para que las bicicletas se entreguen a quienes lo requieren.

La capacitación se realiza de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 21:00. Los sábados y domingos se instruye desde las 09:00 hasta las 17:00. Los dos puntos son el parque La Carolina, en el norte de Quito, y el parque Cumandá, en el centro de la capital. Según Jaramillo, los fines de semana son los días más concurridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)