11 de abril de 2017 00:00

Un minuto de silencio por las víctimas del terremoto, este miércoles 12 de abril

Las donaciones que enviaban los ciudadanos de Quito a Manabí se almacenaban en el parque Bicentenario. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Las donaciones que enviaban los ciudadanos de Quito a Manabí se almacenaban en el parque Bicentenario. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Se guardará un minuto de silencio por las vidas que se perdieron en el terremoto del 16 de abril del año pasado, pero también se recordará cómo esa tragedia despertó la solidaridad de los quiteños y los unió como nunca antes.

El miércoles 12 de abril, a las 18:00, en el Centro de Convenciones Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, se llevará a cabo el evento ‘Quito, por siempre solidario’, organizado por el Patronato San José.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la entidad, explicó que al coincidir el 16 abril con Domingo de Resurrección, se decidió adelantar el evento al miércoles.

El Patronato fue quien se puso a la cabeza de la ayuda y donaciones luego de la tragedia. Pacheco recuerda que existía todo un plan de emergencia que se había elaborado ante una posible erupción del Volcán Cotopaxi, por lo cual las cadenas se activaron inmediatamente luego del sismo.

Durante 75 días, el Parque Bicentenario fue el punto central para recibir las donaciones y llevarlas a los damnificados. Se despacharon 3 500 toneladas de donaciones a través de cuatro puntos de recepción. Se calcula que hubo más de
4 000 voluntarios en el Bicentenario y se enviaron 420 camiones tráilers y volquetas, y 17 aviones con ayuda.

Gracias a la ayuda de los quiteños, dice Pacheco, se logró llegar a más de 3 000 familias en 350 localidades y poblaciones vulnerables, la mayoría en pobreza extrema, tanto de Manabí como Esmeraldas. Más de 400 voluntarios de la sociedad civil viajaron a la zona para entregar directamente la ayuda a las familias afectadas.

Pacheco asegura que en un intento por dimensionar el monto de ayuda de los quiteños, se calculó que si solo hubiese sido agua y atún las donaciones hubiesen superado los USD 13, 3 millones.

La funcionaria añadió que nada de eso hubiese sido posible sin el apoyo de la gente, por lo que hizo un llamado a todas las personas que colaboraron con alimentos, vituallas o tiempo de voluntariado para que asistan al Bicentenario.

En el evento estarán presente al alcalde de la ciudad Mauricio Rodas y otras autoridades. Además, un representante de la Iglesia Católica. Los asistentes recibirán una pequeña vela. El evento se extenderá hasta las 19:00.

El primer avión cargado con ayuda de los quiteños, salió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre hacia Manta, el 17 de abril a las 16:00, es decir, antes que se cumplieran 24 horas del terremoto. Al día siguiente de la desgracia, desde las 07:00 se comenzaron a recibir donaciones en la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina.

Fue tanta la afluencia de gente que se debió cerrar el tráfico vehicular en los alrededores. La gente llegaba con agua, alimentos, enlatados... Se lograron recopilar 11 toneladas de ayuda.
El último día de ayuda, el 30 de junio, se despacharon 20 camiones que cargaban más de 400 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)