15 de March de 2010 00:00

Ministros de la zona euro acuerdan mecanismo de ayuda para Grecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas, Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el lunes un mecanismo que les permitiría brindar ayuda financiera a Grecia de ser necesario, pero no entregaron detalles de la medida más allá de que ésta no contará con garantías para préstamos.

El mecanismo se activaría en el caso de que Grecia no pueda obtener financiamiento en los mercados a pesar de las medidas de austeridad del país.

Los ministros del Eurogrupo dijeron que el mecanismo no daría financiamiento a Grecia a las tasas promedio para la zona euro, pero apunta a que el país vuelva a los mercados tan pronto como sea posible.

"Los estados miembros de la zona euro coordinarán acciones si resultan necesarias. Despejamos los aspectos técnicos (...) para tomar acciones coordinadas", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa. Los ministros de los 16 países del bloque monetario dijeron en un comunicado: "El Eurogrupo aclaró las modalidades técnicas que permiten una decisión sobre una acción coordinada y que pueden ser activadas rápidamente en el caso de ser necesarias".

El rescate sería el primero de la unión monetaria que creó el euro en 1999, en momentos en que el Gobierno griego ha estado presionando a las capitales europeas para que vayan más allá de un escueto compromiso político de respaldo para la endeudada nación mediterránea.

El euro perdió terreno frente al dólar el lunes, golpeado por lo que algunos analistas describen como una falta de avances en el paquete de ayuda financiera para Grecia.

La moneda europea cayó un 0,6 por ciento en el día a 1,3673 dólares, por debajo del máximo de cuatro semanas del viernes de 1,3800 dólares. "Este no es un mecanismo que sea necesario hoy. Indicamos que la examinación de las modalidades técnicas es un trabajo de anticipación pero no hay razón para anticipar su implementación, por lo que no entraré en detalles técnicos", dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien participó también de las conversaciones, dijo que el euro estaba en buenas manos. "Sin duda, el euro no está en peligro", dijo en una entrevista con la cadena televisiva Euronews.
 
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que estaba lista para proponer un marco de trabajo que podría emplearse en el caso griego, a pesar de la renuencia de Francia y Alemania a anunciar compromisos concretos.

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que la comisión estaba lista para plantear propuestas a los ministros ahora que Atenas adoptó un ambicioso plan de austeridad para reducir su déficit y frenar una deuda más grande que su producción económica.

"También vamos a discutir cómo salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto", afirmó. "La comisión está lista para presentar una propuesta para un marco de trabajo europeo sobre asistencia coordinada y condicionada", dijo. Alabando las medidas de austeridad de Grecia, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo a Reuters en la capital griega: "Grecia se merece ser ayudada dado el paquete y las medidas políticas que ha anunciado". Según afirmó, la ayuda debería tener la forma de "algo que los mercados entiendan y algo que permita a Grecia reducir sus costos de endeudamiento".

Alemania, la mayor economía de Europa y el país que sería primordial para una ayuda, es reticente a rescatar a Grecia, al afirmar que la prioridad del país debería ser ordenar sus finanzas y hacer profundos ajustes estructurales.

Este mes Grecia reveló un nuevo paquete de medidas de austeridad, incluyendo un recorte en los sueldos del sector público y un alza de impuestos, mientras que un sondeo del domingo mostró que los griegos ven que las medidas van en el sentido correcto, pese a las protestas callejeras que provocaron.

Las medidas y el respaldo verbal de la zona euro han ayudado a aliviar la prima que demandan los inversionistas para optar por la deuda griega en lugar de los bonos referenciales alemanes, en momentos en que el país busca refinanciar cerca de 20.000 millones de euros (27 500 millones de dólares) en deuda con vencimiento entre abril y mayo.

Pero este diferencial, o prima de financiamiento de deuda, sigue siendo insostenible según los analistas, y las autoridades están buscando medidas para aislar a Grecia de la turbulencia de los mercados y del riesgo de mora que ha afectado al euro.

Según las normas de la UE, ni el bloque como un todo ni los estados miembros individuales pueden asumir las deudas de otro país, pero un esquema de garantías crediticias eludiría esas restricciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)