3 de febrero de 2016 17:13

Los ministros de Salud de América definen estrategia regional contra el zika

Participantes en una reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac ofrecen una rueda de prensa el miércoles 3 de febrero de 2016, en Montevideo (Uruguay). En la reunión evalúan las medidas para enfrentar el problema del virus del Zika. Foto: EFE

Participantes en una reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac ofrecen una rueda de prensa el miércoles 3 de febrero de 2016, en Montevideo (Uruguay). En la reunión evalúan las medidas para enfrentar el problema del virus del Zika. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del Mercosur, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (Isags), se reúnen este miércoles 3 de febrero de 2016 en Montevideo (Uruguay), para analizar la situación del virus zika en el continente americano.

En el encuentro participa la directora de la OPS, Carissa Etienne, así como delegados de México, Costa Rica, República Dominicana y se espera que esta tarde se conozca la estrategia regional que afinan las autoridades.

Por Ecuador asiste la ministra Margarita Guevara. En el país existen 23 casos confirmados de zika, según los registros del Ministerio de Salud Pública hasta el 27 de enero pasado. Y ya se confirmó el primer caso de una mujer embarazada, en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos.

Para hacer frente a esta amenaza, las Fuerzas Armadas brindan su apoyo para las tareas de control pectoral. Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, fue uno de los primeros sectores visitados por los militares, que llegaron equipados con motomochilas, biolarvicidas y fueron entrenados para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de tres virus circulantes en el país (dengue, chikungunya y zika).

Esta mañana también participaron en una minga en el barrio La Florida, en Portovelo (El Oro). En esta semana, 2 574 efectivos militares se sumarán a este plan. También se espera la incorporación de personal de la Policía Nacional. El objetivo del Ministerio de Salud es intervenir 1 809 000 casas en las zonas más vulnerables del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus zika causará unos cuatro millones de infectados en América Latina. El pasado 1 de febrero la enfermedad fue declarada como emergencia sanitaria internacional.

Entre las recomendaciones del organismo para la región está la aplicación de un enfoque multisectorial para el control del vector, que incluya una intensa participación de la comunidad. También pide el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de anormalidades neurológicas y del síndrome de Guillian-Barre y tener listos los servicios de salud para manejar posibles complicaciones por síndromes neurológicos y malformaciones congénitas.

El zika se presenta con fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones. Estos síntomas aparecen entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

Solo una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, que pueden durar entre dos y siete días. En algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis). También se ha relacionado el virus con cuadros de microcefalia en recién nacidos, como ha ocurrido en Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)