14 de June de 2015 19:17

Tres ministros del Gobierno tienen bajo perfil en el trato con los empresarios

En la foto (izq a der), el ministro de Industrias, Eduardo Egas, ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia y la ministra de la Producción, Nathalie Cely. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

En la foto (izq a der), el ministro de Industrias, Eduardo Egas, ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia y la ministra de la Producción, Nathalie Cely. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 14
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com

Cuando fueron convocados este año a integrar puestos claves en el frente productivo del Gabinete, no fue casual. Sus habilidades negociadoras, su cercanía con los empresarios y la vinculación entre sí pesaron en la decisión del Ejecutivo.

Desde que se inició el 2015 el Gobierno conocía que era un año económicamente complicado y se volvía prioritario dar un giro de timón a través de un acercamiento con el sector privado, el cual había invitado a las autoridades a trabajar conjuntamente en la actual coyuntura.

Nathalie Cely, quien desde su juventud se vinculó con el empresariado y la banca, volvió de la Embajada de Ecuador en EE.UU. para ocupar, por segunda vez, desde marzo pasado, el cargo de ministra Coordinadora de la Producción.

Durante su primer período usó sus habilidades negociadoras para influir en el contenido en temas como la fijación del precio del pan, la no inclusión de las fundas plásticas en la reforma tributaria del 2011, etc.

Esta vez, el Gobierno buscaba afianzar los puentes que su antecesor, Richard Espinosa, previo a su salida del Ministerio, había tendido con los empresarios para la concreción de las 37 propuestas que presentaron el 2 de marzo, cuenta uno de sus colaboradores, que prefiere la reserva.

Esta era también la aspiración de los empresarios, según indicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien fue uno de los pocos agremiados que accedieron a hablar sobre este tema. Sin embargo, ahora que “no hay condiciones de diálogo”, no ve cómo ella pudiera ayudar a retomar este proceso, porque la visión política se ha impuesto.

Se refiere al envío al Legislativo del proyecto de Ley Redistribución de la Riqueza y la reforma al Código Orgánico de Reordenamiento Territorial, a través del cual se aumentan las tasas del Impuesto a la Herencia y se regula el pago del impuesto a la plusvalía en el país.

En los últimos tres meses los empresarios han mantenido reuniones con Cely para analizar la agenda de diálogo, pero no se habló de estos proyectos.

La Ministra, otrora una de las más mediáticas del Gobierno, no se ha pronunciado sobre estos temas después de su regreso de EE.UU. Desde que asumió su cargo ha dado una sola rueda de prensa en Quito - draw back -.

Este Diario remitió un cuestionario a la funcionaria para conocer el papel que juega en el diálogo con los empresarios. Según la asesora de comunicación, Cely tiene una licencia sin sueldo y está fuera del país.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien empezó su gestión destacando el papel del sector privado como pilar de las exportaciones, tampoco se ha pronunciado sobre el tema, aunque fue un impulsor del Impuesto a la Plusvalía cuando era Ministro de la Vivienda (ver cronología).

Aulestia viajó la semana pasada junto a la comitiva oficial que acompañó al Presidente a la cumbre Celac - UE.

El funcionario ha sido cercano a Cely desde que llegó al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en el 2007, cuando ella lo dirigía.

Su fuerte no es la negociación, aunque Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias, destacó el pasado 1 de junio su apertura con los empresarios para la revisión de la lista de productos que fueron gravados con sobretasas arancelarias desde marzo pasado.

Pragmático y de bajo perfil, Aulestia puso en marcha este instrumento y, pese a las críticas empresariales, lo ha mantenido y ha logrado su reconocimiento parcial en la Comunidad Andina.
Si bien este economista no tiene una estrecha vinculación con el comercio exterior, como sí lo tenía su antecesor Francisco Rivadeneira, se ha rodeado de técnicos del propio Régimen y tiene como prioridad sacar adelante el acuerdo con la Unión Europea.

En la negociación de ese acuerdo trabajó Eduardo Egas antes de asumir su cargo de ministro de Industrias desde abril pasado, en reemplazo de Ramiro González, quien se separó del Gobierno por las reformas a la Seguridad Social.

Egas, también cercano a Cely, ha estado ligado al sector empresarial. Era asesor del Presidente en Comercio Exterior y asumió su cargo dejando la Vicepresidencia de Corpei, organismo que impulsa las exportaciones e inversiones.

Aspiazu asegura que es un hombre que conoce de cerca la situación de las empresas, lo cual permite tender puentes con el Ejecutivo. En mayo de este año se comprometió con los gremios en realizar una pausa normativa, revisar las salvaguardias, entre otros.

Para Renato Carló, presidente de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria, los ministros deben aplicar acciones para impulsar a los sectores.

Desde el Ministerio de Industrias se indicó que Egas cumple agenda fuera del país.

CIFRA:

8 años, en el Gobierno, llevan los tres funcionarios.

FRASES:

"Con las salvaguardias no tiene sentido seguir aplicando esas medidas (convenios). Su implementación ha sido errática".
Eduardo Egas, ministro de Industrias

"Dos terceras partes de las dudas de las empresas no tenían razón de ser pues (las partidas) no estaban en la salvaguardia".
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior

"A pesar de lo crítico que pudiera ser el panorama creo que existen oportunidades para potenciar el rol del sector privado".
Nathalie Cely, ministra de la Producción

LABOR:

Eduardo Egas, ministro de Industrias:

Febrero 2008
Es posesionado como Viceministro de Comercio Exterior. Fue parte del Gabinete cuando se aplicaron las primeras medidas de salvaguardias.

Mayo 2009
El funcionario renunció a su cargo en el Gobierno. Trascendió que en esa época había desacuerdo, tras la tercera ronda de negociación con la UE, en el proceso de diálogo.

2009 - 2014
Labora en Corpei. Juega un rol de cercanía con los empresarios, principalmente por tema de inversiones y exportaciones. Asesor de Rafael Correa en comercio exterior.

2014 - 2015
Tiene presencia activa en el cierre de las negociaciones con la UE. En mayo del 2015 se compromete con los empresarios en eliminar acuerdos para reducir importaciones.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior

2007 - 2013
Fue parte del Ministerio de Desarrollo Social, de Finanzas Populares, etc. Encargado de políticas públicas. Fue Gerente del Banco del Estado.

2014
Como Ministro de la Vivienda, al analizarse el proyecto de Ley de Uso del Suelo, dijo, sobre la plusvalía, que no puede haber un alza excesiva del precio del suelo.

Febrero 2015
Tuvo que poner en marcha las salvaguardias. Recibió información de empresarios sobre los impactos de inclusión de determinadas partidas en la medida. Un grupo quedó fuera.

Marzo - junio 2015
Hasta la fecha no ha logrado la aplicación de la devolución de impuestos al comercio. Se ha reunido con empresarios por el tema de salvaguardias, que será revisado este mes.

Nathalie Cely, ministra de la Producción

2007 - 2011
Fue Ministra de Desarrollo Social y de la Producción. Su proyecto estrella fue el Código de la Producción, aunque el texto fue reformado en el 2014.

Julio 2013
Durante su labor como embajadora Ecuador se quedó sin la Atpdea y el SGP, sin posibilidad de renovación. Como solución impulsó las exportaciones nacionales en EE.UU.

2014
Enfrenta un escándalo por un contrato con la empresa de relaciones públicas Mcsquared. Firma un convenio con la Alianza para el Emprendimiento, para apoyar al sector.

2015
En el Ministerio de la Producción tiene acercamiento con empresarios sobre agenda productiva. Desarrolla el plan Ecuador 2025 para el impulso de la inversión privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)