17 de July de 2009 00:00

Ministros de Justicia de la UE piden mayor protección de datos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estocolmo, DPA

La Unión Europea debe equilibrar sus intentos de reunir más información sobre los ciudadanos con la necesidad de proteger su privaciad, pidieron hoy los ministros de Justicia de la UE reunidos por segundo día en Estocolmo para debatir un nuevo plan quinquenal sobre política de Interior y Seguridad.

El nuevo plan, conocido como "Programa de Estocolmo", prevé un refuerzo de los derechos civiles y la protección de datos. Entre otros aspectos, el programa estipula la creación de un registro central de datos referentes a detenciones, huellas dactilares y datos biométricos.

Se trataría de una agencia central que supervisara los tres sistemas que la UE utiliza para compartir información de seguridad de solicitantes de visas, viajeros y criminales: el SIS II (para los datos de los viajeros en las fronteras de la zona Schengen), el VIS (sobre la información de visas) y Eurodac (sobre huellas dactilares).

"Cuando se trata de derechos individuales, hay que ocuparse de que se garantice la integridad sobre los datos", destacó la ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask, que dirigió las conversaciones informales. Suecia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Sin embargo, "se debe tratar de reunir información para proteger mejor a los ciudadanos", destacó Ask, rechando los temores a que surja un sistema de vigilancia excesivo que todo lo controle. La ministra del ramo alemana, Brigitte Zypries, abogó por que la protección de datos se incluya con más fuerza en la agenda europea.

El ministro luxemburgués de Justicia, Luc Frieden, advirtió por su parte que los datos que los ciudadanos proporcionan a las compañías privadas y a las autoridades podrían facilitar los abusos. Además, destacó que el intercambio de información supone "un elemento clave en la lucha contra el crimen". "Hemos dicho sí a las libertades fundamentales (de movimiento y vivir en los Estados miembro de la UE); ahora tenemos que decir sí a las leyes y normas europeas", matizó.

Frieden abogó por la estandarización de documentos de la UE como certificados de nacimiento o matrimonio. Otro aspecto del plan quinquenal se refiere a la protección de los ciudadanos del "cibercrimen". "Los miembros (de la UE) deben hacer que todos los implicados retiren contenidos de pornografía infantil de la red y no sólo los bloqueen.

En este aspecto debe haber un consenso europeo", exigió la alemana Zypries. Además, el programa prevé derribar barreras lingüísticas en los procesos judiciales, para proporcionar mejores accesos a los servicios legales a los ciudadanos europeos que viven fuera de sus países.

Mientras, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, exigió a los miembros que utilicen tecnologías modernas como traductores o Internet para facilitar el acceso a todos los ciudadanos europeos. Hasta ahora, el "Programa de Estocolmo" se basa en un comunicado de la Comisión Europea que delinea un plan de ruta sobre la política europea de Interior y Seguridad.

El nuevo programa sustituirá al vigente actualmente, el "Programa de La Haya", diseñado en 2004, que vence a finales de este año. Hasta el momento sólo hubo un intercambio de opiniones a nivel de ministros. En diciembre los ministros de la UE, y después los jefes de Estado y gobierno, decidirán sobre la hoja de ruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)