3 de marzo de 2016 00:00

5 ministros se enredaron en temas sensibles

Su manejo en temas educativos, de seguridad y económicos han sido polémicos. Fotos: EL COMERCIO

Su manejo en temas educativos, de seguridad y económicos han sido polémicos. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 267
Triste 5
Indiferente 9
Sorprendido 6
Contento 11
Redacciones Política y
Seguridad (I)

En las primeras semanas del año, los sobresaltos políticos han sido una constante. Y en estos, los ministros de Estado del presidente Rafael Correa han jugado un papel protagónico.

Cinco son los casos que han evidenciado traspiés. El conflicto con la Universidad Andina; el manejo de las manifestaciones en el Colegio Montúfar; el Issfa y la relación con militares; las deudas a los gobiernos locales; y la actuación del ministro del Interior, José Serrano, que ha expuesto en Twitter detalles de la investigación por la muerte de las dos jóvenes argentinas, en Montañita y que pudieran entorpecer el debido proceso.

Para un analista y dos políticos consultados, la actuación del gabinete podría reflejar que se vive una crisis. “La profunda crisis política devela la incompetencia de los ministros para atender problemas desde el interés de la sociedad”. Eso dice Marcelo Larrea, militante de Democracia Sí.

¿De qué crisis habla? Por ejemplo, el martes, por una tensa relación con los militares, Fernando Cordero dejó el Ministerio de Defensa. Y se especula sobre el nombre de su sucesor y de los cambios en otras carteras que implicaría.

Cordero ha sido una de las figuras más visibles desde la llegada de Rafael Correa al poder. Lideró las asambleas Constituyente y Nacional, presidió el IESS y dirigió el Ministerio de Seguridad, antes de llegar finalmente a Defensa.

Desde el 2007, por esa Secretaría han pasado siete funcionarios. Javier Ponce, María F. Espinosa y Cordero son los políticos que dirigieron más tiempo la institución militar.

Una de las pugnas ocurrió con los soldados en servicio pasivo. Los exuniformados levantaron su voz en Quito y Guayaquil por los recursos del seguro social militar (Issfa), pero Cordero los minimizó y aseguró que no representan a todo el personal en retiro.

El viernes 26, Correa tuvo que responder sobre el presupuesto de USD 3 para el rancho de la tropa y oficiales, en la posesión del nuevo Mando Militar. Pese a que en marzo del 2015, Cordero ya había anunciado un incremento que al parecer no se concretó.

Esta semana hubo más hechos: entre el martes y ayer, un exhorto de la Secretaría de Comunicación (Secom) se difundió. Se pidió a los periodistas y a la ciudadanía manejar la información sobre la muerte de las ciudadanas argentinas con responsabilidad. Y evitar la especulación y sensacionalismo.

Patricio Barriga, titular de la Secom, argumentó que el ministro Serrano publicó datos y fotos sobre la investigación en su cuenta personal y no en una oficial del Ministerio. Cree que “ciertos medios han privilegiado información que puede llegar a vulnerar incluso derechos”. Se debe evitar un trato ligero, dice, a lo que circula en redes sociales.

Para Barriga, aunque la imagen de supuestos autores haya salido de una fuente oficial (Serrano), se debe dar un tratamiento periodístico. “Los periodistas somos administradores de derechos”.

El ministro Serrano, expuso en redes sociales los pormenores de la investigación, como fotos de los sospechosos y de las evidencias del crimen.

Pero hubo más sucesos criticados este 2016. La elección y posesión del nuevo Rector de la Andina ocupó a varias instancias gubernamentales.

Ante la derrota del candidato cercano al régimen, Raúl Vallejo, exministro y embajador de Ecuador en Colombia, actuaron el Parlamento Andino, IESS, Finanzas y el Canciller. El caso terminó con un rector interino y el llamado a nuevas elecciones por parte del Consejo Superior de la Andina.

En materia educativa hubo más polémica: la reacción violenta de alumnos del Montúfar ante la decisión de reubicar a 15 maestros en otros planteles hizo que tanto el ministro Augusto Espinosa como Correa volvieran a culpar a la UNE.

En un enlace, el Presidente incluso dispuso que los involucrados en la protesta recibieran clases a distancia, sanción no establecida en el reglamento ni la Ley de Educación.
“La reacción fue represiva, hay prácticas de un Gobierno autoritario”, sostiene Daniel Granda, sociólogo y catedrático de la Universidad Central.

Más allá de esto, para Granda eso evidencia que Correa no cuenta con una organización política, de la que pueda echar mano para sacar nuevos líderes y por eso entra en crisis. “Tiene cuatro o seis amigos que recicla. No hay dirigentes sino funcionarios”.

En lo económico, el atraso en la entrega de recursos a los gobiernos locales provocó varios pronunciamientos de políticos. Uno de los más críticos fue el alcalde Jaime Nebot. El mismo presidente Correa respondió que no se atrasaron un año en los pagos sino un mes. “Algunos esperan que pasemos la tormenta perfecta sin siquiera mojarnos”.

El sábado, en el enlace, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció la entrega de recursos, que permitía cubrir la deuda hasta diciembre.

Para la vicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado, son hechos coyunturales. No de una crisis permanente o continua en un ministerio. “Cualquier hecho que se presente puede significar una crisis, pero son bastante frecuentes en la política y han disminuido en este Gobierno”.

Frases:

Ricardo Patiño, canciller de la República

“La Andina debe respetar la ley ecuatoriana, debe atenerse a la Ley de Educación Superior. Y debe enmendar decisión ilegal”.

Fernando Cordero, ministro de Defensa

“Hay tres chiflados desinformando al Ecuador y una cantidad de amplificadores que hacen que el estridente sea más fuerte”.

Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Vi en jóvenes una inyección sistemática de odio. Tenían envenenada el alma. Si se debe sacar a toda la planta docente lo haremos”.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas 

“Ya nos hemos igualado hasta diciembre con la cuota a los municipios y gobiernos locales, que fue transferida el viernes”.

José Serrano, ministro del Interior

“Urgente, esta noche hemos aprehendido a los 2 autores del asesinato de jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (11)