17 de December de 2009 00:00

Ministros de Energía de Ecuador y Colombia están reunidos en Medellín

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Las autoridades energéticas colombianas están reunidas desde tarde con el ministro (e) de Electricidad de Ecuador, Miguel Calahorrano, para analizar la posible reanudación e incremento de venta de energía desde el vecino del norte.

La reunión se organizó literalmente a las carreras, con el objetivo de escuchar la solicitud del Gobierno ecuatoriano, que tiene dificultades para manejar la crisis energética.

De hecho, ante la urgencia de la cita, esta se escenificó la tarde y noche de hoy en Medellín. Allí, antes de su cita con su par ecuatoriano, el ministro Hernán Martínez dirigió una reunión directorio de Isagen, la empresa que se encarga la generación y comercialización de energía eléctrica.

El encuentro entre ambos funcionarios se instaló pasadas las 17:00 en el hotel Intercontinental de la capital paisa. Sin embargo, la Oficina de Prensa del Ministerio de Minas y Energía de Colombia no confirmó la hora en que se anunciaría los resultados de la reunión.

El ministro Calahorrano llegó a Colombia con la misión de buscar el restablecimiento inmediato de la venta de energía, suspendida desde el 9 de diciembre.

Ese día el Gobierno colombiano suspendió temporalmente el suministro de electricidad a Ecuador, como una medida para preservar el nivel de los embalses -afectado por la sequía- y que garantiza a Colombia tener energía hasta junio.

El Ministerio de Energía explicó que esa medida es una forma de prevenir una eventual equivocación de los pronósticos meteorológicos para la primera mitad de 2010.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, desde abril del próximo año empezará la época de lluvias que servirá para alimentar a las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, ante la posibilidad de que el período de lluvias se retrase y rebase incluso junio, Colombia decidió cortar la venta de electricidad.

A esto se sumaron los trabajos de mantenimiento de una estación de comprensión, que impiden que Colombia continuase con la venta de energía térmica, que no abastece al mercado colombiano.
Desde noviembre Colombia entregaba 626 megavatios a Ecuador que, junto a los 1 200 provenientes del Perú, representaban el 26% del déficit energético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)